El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que logró un acuerdo con el presidente Donald Trump, por lo que se puso una pausa de 30 días para la entrada en vigor de los aranceles del 25 por ciento, que aplicarían a partir de este martes 4 de febrero; además, apuntó que agregará a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas.
Apunta que entre los acuerdos está el reforzar la seguridad en la frontera entre los dos países, designar un zar del fentanilo.
“Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, apuntó.
A través de su cuenta de X, Trudeau informó que sostuvo una llamada con el jefe de la Casa Blanca, y señaló que “Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: reforzando la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo”.
El primer ministro canadiense agregó que “casi 10,000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera”.
Asimismo, Justin Trudeau señaló que "Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, asegurarnos de vigilar la frontera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo. y lavado de dinero".
También, informó el aún primer ministro canadiense, “he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo y la respaldaremos con 200 millones de dólares”.
Cabe señalar que, durante la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que también logró un acuerdo con Trump para pausar la entrada en vigor de los aranceles. Entre el acuerdo también se encuentra reforzar la seguridad de la frontera para detener el tráfico de fentanilo y a los migrantes.
Je viens d’avoir un appel productif avec le Président Trump. Le Canada met en œuvre notre plan frontalier de 1,3 milliard de dollars — on renforce la frontière avec de nouveaux hélicoptères, de nouvelles technologies, plus de personnel, une coordination accrue avec nos…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025