Trump conversa con presidente de China antes de su investidura; esto acordaron

Imagen Trump conversa con presidente de China antes de su investidura; esto acordaron

Por: Daniella Ovalle

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes, apenas horas después de que China anunció su plan de enviar al vicepresidente Han Zheng para asistir a la ceremonia de investidura de Trump el lunes.

En una publicación en su plataforma de redes sociales “Truth Social”, Trump describió la llamada como “muy buena” para Estados Unidos y China y dijo que los dos discutieron temas como el equilibrio comercial, el fentanilo, TikTok y “muchos otros temas”.

“Espero que resolvamos muchos problemas juntos y comenzando de inmediato”, escribió Trump en la publicación. “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”.

Los medios estatales chinos dijeron que Xi felicitó a Trump por su victoria electoral durante la llamada y dijo que tanto él como el presidente electo tienen grandes aspiraciones para el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China durante los próximos cuatro años.

"Ambos otorgamos gran importancia a nuestras interacciones mutuas, ambos esperamos que las relaciones entre Estados Unidos y China comiencen con buen pie en el nuevo mandato del presidente estadounidense y ambos estamos dispuestos a impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos para lograr un mayor progreso desde un nuevo punto de partida", dijo Xi en un comunicado publicado por la emisora estatal china CCTV.

Xi dijo que si bien habrá diferencias entre Beijing y Washington, la clave es "respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno y encontrar una solución adecuada al problema".

Xi instó a Trump a manejar el problema de Taiwán "con cuidado". Beijing afirma que el Taiwán democrático es parte de su territorio y ha amenazado con usar la fuerza si es necesario para unificar la isla con China.

Según el comunicado chino, Xi y Trump también intercambiaron puntos de vista sobre la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y los palestinos y otros importantes temas internacionales y regionales.

Más temprano el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció la decisión de que el vicepresidente chino, Han Zheng, represente a Xi en la toma de posesión.

El anuncio se produce más de un mes después de que Trump invitara al presidente Xi y a otros líderes extranjeros a asistir a su toma de posesión.

Se trata de una decisión sin precedentes que marca una ruptura con la tradición en EEUU, ya que históricamente los embajadores extranjeros era los que asistían a las tomas de posesión presidencial.

VOA/ doh

da clic
//Azteca Partners