Bruselas.- La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) afirmó este miércoles que la “prueba” de Google de excluir de su motor de búsqueda contenidos de noticias de editores de la Unión Europea es una “señal de alarma” para las democracias europeas y hace peligrar la sostenibilidad de la información producida en la UE.
“Los editores de prensa y los periodistas europeos están profundamente preocupados por la prueba en curso de Google, cuyo objetivo declarado es eliminar el contenido de prensa de sus servicios en varios países europeos durante un periodo indeterminado para unos 2,6 millones de ciudadanos europeos”, indicó en un comunicado la asociación.
En noviembre, Google anunció una "pequeña prueba" de duración limitada en la que se van a suprimir los contenidos de la prensa europea en Google News, Search y Discover y que, según la compañía de Mountain View, solo afectará al 1 % de los usuarios de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Francia.
"Realizamos esta prueba con la intención de entender qué impacto tienen los resultados de publicaciones de prensa de la UE en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico que reciben los editores", justificó Google en su anuncio.
La ENPA indicó que ese experimento, supuestamente destinado a medir la contribución de la prensa al atractivo de la marca Google, supone “una grave amenaza para la sostenibilidad financiera de la prensa libre europea, el periodismo europeo y la salud de las democracias europeas”.
Como gran plataforma digital que debe atenerse a la Ley de Mercados Digitales de la UE, recalcó que Google ejerce una "influencia significativa a través de su casi monopolio en la búsqueda en línea, sirviendo como el principal punto de acceso a los contenidos de prensa para muchos ciudadanos europeos”.
En su opinión, cualquier medida que reduzca el alcance de la prensa a los lectores “socava la capacidad de los editores para financiar sus equipos editoriales”. Además, consideró que restringir el acceso de los ciudadanos a la información afecta directamente a la calidad del debate democrático en toda Europa.
Por otra parte, la ENPA afirmó que, teniendo en cuenta su experiencia en negociaciones con Google, cree que esta prueba “se lleva a cabo de mala fe”. “Google no ha sido ni transparente ni comunicativo, negándose a compartir detalles sobre la prueba o a garantizar el acceso a sus resultados”, dijo.
Alertó también de que, al definir sus propios parámetros de investigación y evaluar su propio rendimiento, la empresa puede “manipular el resultado para devaluar el papel económico de la prensa y su contribución real al éxito de Google”.
Añadió además que, en el contexto de las negociaciones en curso en toda Europa para garantizar una remuneración justa de los contenidos de la prensa en virtud de la legislación comunitaria sobre derechos de autor, “este experimento parece un claro acto de intimidación”.
Así, la asociación reiteró su llamamiento a Google para que ponga fin inmediatamente a esta prueba en todos los países afectados, y pidió que la empresa asuma sus responsabilidades de deje de “obstruir el derecho de los ciudadanos a acceder a la información periodística” en “un momento de interferencia y manipulación generalizadas de la información y la opinión pública”.
EFE/ doh