Nueva ola de frío intenso y nieve azotará el sur de Estados Unidos

Imagen Nueva ola de frío intenso y nieve azotará el sur de Estados Unidos

Por: Daniella Ovalle

 La próxima ola de frío intenso en Estados Unidos estaba prevista en el sur el martes, después de que la primera tormenta invernal significativa del año azotara una gran extensión del país con hielo, nieve y viento.

El inmenso sistema de tormentas causó interrupciones incluso en zonas que normalmente escapan de la ira del invierno. Derribó árboles en algunos estados del sur, amenazó con una helada en Florida e hizo que la gente en Dallas buscara al fondo de sus armarios para dar con gorros y guantes.

Para la madrugada del martes se esperaba que la sensación térmica rondara unas mínimas de unos 10,5 grados Celsius bajo cero (en torno a los 15 grados Fahrenheit) desde Texas a lo largo de la costa del Golfo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Luego se espera que se forme un sistema de baja presión a partir del miércoles cerca del sur de Texas que plantea la posibilidad de nieve a partes del estado como Dallas, así como a Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

El vórtice polar que se desplazó hacia el sur durante el fin de semana mantuvo a gran parte del país al este de las Montañas Rocosas bajo su frío control el lunes, lo que hizo que muchas carreteras fueran peligrosas, obligó a cerrar escuelas y causó cortes de energía generalizados y cancelaciones de vuelos.

El hielo y la nieve cubrieron carreteras principales en Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional para ayudar a los automovilistas varados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal para Kansas y Missouri, donde las condiciones de ventisca provocaron ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora). Las advertencias se extendieron hasta Nueva Jersey hasta el martes temprano.

Una parada de camiones en Kentucky estaba atestada el lunes de grandes camiones obligados a salir de una Interestatal 75 helada y cubierta de nieve cerca de Cincinnati.

Michael Taylor, un conductor de larga distancia de Los Ángeles que llevaba un cargamento de alfombras a Georgia, dijo que vio muchos autos y camiones atascados en zanjas y lidiaba con limpiaparabrisas helados antes de salir de la interestatal.

“Estaba demasiado peligroso. No quería matarme ni matar a nadie más”, dijo.

El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar alrededor del Polo Norte, pero a veces desciende hacia el sur en Estados Unidos, Europa y Asia. Los estudios muestran que el rápido calentamiento del Ártico es uno de los factores que hacen que el vórtice polar se expanda con más frecuencia.

Las temperaturas caen en todo el país

Los dos tercios más al este en Estados Unidos enfrentaban un frío penetrante y vientos helados el lunes, con temperaturas muy por debajo de lo normal en algunas áreas.

Estaba previsto que un aviso de clima frío entrara en vigor el martes temprano a lo largo de la costa del Golfo de México. En la capital de Texas, Austin, y ciudades circundantes, la sensación térmica podrían bajar hasta los -9,4 ºC (15 ºF).

Se esperaba que el noreste tuviera varios días fríos.

Se reportaron cientos de accidentes de automóviles en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue atendido por heridas no mortales después de que su patrulla fuera golpeada.

La Policía Estatal de Virginia respondió a al menos 430 choques el domingo y lunes, incluyendo uno que fue fatal. La policía dijo que el domingo se habían producido otros accidentes mortales relacionados con el clima cerca de Charleston, Virginia Occidental, y el lunes en Winston-Salem, Carolina del Norte. Kansas tuvo dos choques mortales durante el fin de semana.

VOA/ doh

da clic
//Azteca Partners