WASHINGTON — Las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia de Estados Unidos están preocupados por la posibilidad de que haya ataques similares con autos embistiendo contra la población tras el registrado el día de Año Nuevo en Nueva Orleans, según un boletín de inteligencia publicado el viernes.
El boletín se publicó un día después de que el FBI dijo que el texano Shamsud-Din Jabbar, un veterano de las Fuerzas Armadas de 42 años, se "inspiró al 100 %" en el grupo militante Estado Islámico para embestir con una camioneta a una multitud que celebraba el día de Año Nuevo en Nueva Orleans, donde mató al menos a 14 personas e hirió a decenas más.
Jabbar murió posteriormente en un tiroteo con la policía.
El FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos "están preocupados por la posibilidad de que se produzcan atentados de imitación o represalia", según el boletín de inteligencia publicado por las tres agencias.
"Es probable que (este tipo de ataques) sigan siendo atractivos dada la facilidad de adquisición de los vehículos y el bajo umbral de destreza necesario para llevar a cabo un atentado", indicó el boletín enviado a las fuerzas del orden estadounidenses.
El documento insta a las fuerzas del orden y a las empresas de seguridad privada a ser conscientes de que, en muchos casos anteriores, los atacantes que embistieron con vehículos contra multitudes iban armados y continuaron sus agresiones con armas de fuego o blancas.
El incidente del 1 de enero en el abarrotado Barrio Francés de Nueva Orleans fue el séptimo atentado en Estados Unidos desde 2001 inspirado por una organización extremista extranjera, según el boletín.
El uso de armas blancas y de fuego ha sido más habitual en este tipo de atentados, pero los vehículos podrían representar una amenaza creciente, según el boletín.
VOA/ doh