El equipo de transición del presidente electo estadounidense, Donald Trump, tachó este lunes de "abominable" la decisión del actual mandatario, el demócrata Joe Biden, de conmutar la pena de 37 de los 40 condenados federales a muerte.
"Estos se encuentran entre los peores asesinos del mundo y esta abominable decisión de Joe Biden es una bofetada a las víctimas, sus familias y sus seres queridos", dijo en un comunicado el portavoz, Steven Cheung.
Su mensaje destacó que Trump "defiende el Estado de derecho" y que este regresará cuando el presidente electo sea investido el próximo 20 de enero.
Todas las sentencias conmutadas este lunes se convertirán en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Cuando inició su mandato en enero de 2021, la Administración de Biden impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que el Ejecutivo de Trump "confirme las sentencias de ejecución que no se dictarían con la política y la práctica actuales".
Las conmutaciones dictadas van en la línea con la moratoria aplicada para casos que no están relacionados con terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.
Entre los beneficiados por la decisión de hoy hay varios hispanos, entre ellos, Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., condenados a muerte en Florida en 2010 por matar a cuatro personas de una familia en un ajuste de cuentas relacionado con drogas. EFE