En una votación sin mayoría y con el apoyo de decenas de republicanos, el Congreso estadounidense rechazó el proyecto de Donald Trump para evitar un inminente cierre de gobierno. Sería esta la primera derrota legislativa del presidente electo Trump al fracasar la Ley de financiamiento del gobierno por los próximos meses.
La nueva propuesta estaba respaldad por Trump, Elon Musk y Mike Johnson. En tanto que 38 congresistas republicanos se alinearon con los demócratas.
La Cámara de Representantes estadounidense rechazó un proyecto de ley respaldado por el presidente electo Donald Trump que
El proyecto de ley buscaba evitar un cierre gubernamental dejando al Congreso sin una estrategia clara para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite establecida a la medianoche de este viernes.
La medida, que también incluía una suspensión del techo de la deuda, fracasó con una votación de 174 a 235, quedando lejos del umbral necesario de dos tercios.
El fracaso de la propuesta expuso divisiones profundas dentro del Partido Republicano y es que una facción de congresistas conservadores se opuso al aumento del gasto incluido en el plan, a pesar de los intentos de los líderes republicanos por lograr un consenso el representante republicano por Texas, Charles Eugene "Chip" Roy, calificó de asquerosa, la falta de responsabilidad fiscal del partido, sumándose a las críticas contra el paquete impulsado por Trump.
Roy agregó: “Terminamos en un círculo vicioso cada año y cada estadounidense que lo observa se pregunta por qué las 435 personas que nos representan no pueden entender cómo hacerlo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Mike Johnson, señaló que seguirá buscando alternativas antes de esta media noche cuando expira la financiación del gobierno.
Sin un acuerdo definitivo, el país enfrentaría un cierre parcial que afectaría desde la seguridad fronteriza y que dejaría sin pago a más de 2 millones de empleados federales.
VOA/ doh