Beirut.- Al menos dos periodistas resultaron heridos este miércoles por disparos de bala de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano y a unos 6 kilómetros al norte de Israel, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá.
"Las fuerzas enemigas israelíes en la localidad de Jiam abrieron fuego contra un grupo de periodistas mientras cubrían el regreso de los desplazados y la retirada israelí del municipio, lo que dejó dos heridos", dijo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que añadió que los informantes fueron trasladados a un hospital.
La ONG libanesa para la libertad de prensa Samir Kassir Eyes, por su parte, identificó a los informantes como Mohamed al Zaatari, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, que recibió dos disparos en la pierna; y Abdelkader al Bay, corresponsal del medio ruso Sputnik, que fue herido por metralla en el pie.
El director del Sindicato de Prensa del Líbano, Joseph al Qusaifi, condenó en un comunicado "el tiroteo de soldados de ocupación israelíes" y aseguró que los dos periodistas fueron trasladados a un hospital de Marjayún para recibir tratamiento.
"Este incidente forma parte de una serie de crímenes cometidos por Israel contra periodistas, profesionales de los medios de comunicación y fotógrafos libaneses desde el 8 de octubre de 2023", dijo Al Qusaifi en referencia a la fecha del inicio de las hostilidades entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá.
Desde entonces, "estos crímenes se han cobrado trágicamente la vida de más de 12" profesionales de la comunicación en el Líbano, mientras que situó en "decenas" los periodistas que "sufrieron discapacidades permanentes o lesiones graves" como resultado de ataques israelíes.
"Este ataque a los periodistas, en particular a los colegas Al Zaatari y Al Bay, representa la primera violación del alto el fuego", aseveró el director del sindicato.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó este miércoles que disparó a un vehículo "con varios sospechosos" en una zona prohibida a la circulación en el sur de Líbano, pero subrayó su compromiso con respetar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor de madrugada.
Se desconoce si se trata del mismo incidente, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que "operarán contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y continuarán protegiendo a los ciudadanos" del Estado judío.
EFE/ doh