Hace unos días, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
En entrevista para XEU Noticias, la Internacionalista Ana Vanessa Zanatta puntualizó que el primer ministro de dicho país, no puede ser detenido en cualquier lugar.
"Lo que ocurre es que, si estos mandatarios no salen de su país (...) es muy complejo que se haga toda una investigación e irlos a sacar de su país, a menos que por ejemplo cambiara el gobierno israelí".
Indicó que el no firmar el protocolo, significa que no se les exigirá el cumplimento de las normas de estos acuerdos que son voluntarios.
Ante esto, enfatizó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu podría viajar libremente, sin embargo, si llega un gobierno adverso a Netanyahu, lo que ocurriría es que él se mude a un país que no pertenezca la Corte Penal Internacional de Justicia.
Finalmente, dijo que los conflictos hoy en día están incrementando su violencia y que el derecho internacional trata de regular lo que puede, pero sigue siendo ineficiente.