Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas horas en el Líbano tras una serie de ataques israelíes a varias zonas del país, incluyendo dos centros de la Defensa Civil, afirmó este viernes el Ministerio de Salud Pública libanés.
El ataque más mortal reportado por las autoridades del Líbano tuvo lugar en la noche del jueves en la provincia de Baalbek, en el este del país, donde al menos 12 personas fueron asesinadas, según dijo en la red social X el gobernador, Bachir Khodr.
El Ministerio de Salud Pública añadió que al menos una persona resultó herida y condenó en X el "bárbaro ataque" y la "violencia desenfrenada" en el segundo ataque israelí contra un centro de salud afiliado al Estado libanés "en menos de dos horas".
También en Baalbek y según el Ministerio, al menos ocho personas murieron en un ataque de los militares israelíes contra el barrio Al Shaab, causando además heridas a otras 29 personas.
Las fuerzas israelíes mataron a seis personas, incluyendo a cuatro paramédicos, al atacar un puesto del Organismo de Salud Islámico y de la Defensa Civil, vinculado al grupo Hizbulá, en la localidad sureña de Arab Salim, según la misma fuente.
Aparte de estos tres ataques, el Ministerio de Salud libanés reportó casi una decena en diferentes puntos del país que dejaron una serie de muertos, elevando la cifra total de víctimas mortales reportada por las autoridades a 43 en las últimas horas.
Entre estos ataques se incluye uno en la ciudad de Shamstar, que dejó dos muertos, mientras que al menos tres personas fueron asesinadas y cuatro resultaron heridas en Tamnine al Tahta.
El Ministerio también registró fallecidos y heridos en otras siete localidades: Sareen al Tahta, Al Bazoorba, Hanawiyya, Aytit, Qana, Al Bayyadh y Shihin.
En más de un año de conflicto, han muerto en el Líbano al menos 3.386 personas y otras 14.417 han resultado heridas, entre ellas 220 menores de edad y 658 mujeres, según la última actualización del Gobierno libanés, anterior a estos últimos ataques.
La gran mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel, hace poco más de un mes, seguida de una ofensiva terrestre, que a su vez ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, de acuerdo a cifras del Gobierno libanés.
Con información de EFE/Foto: EFE/atf