El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo el lunes que el país notificó formalmente a las Naciones Unidas que no cooperará con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, una vez que la nueva legislación israelí entre en vigor a principios del próximo año.
La medida se produce tras la aprobación por parte del parlamento israelí de una legislación que corta los lazos con la agencia y le prohíbe operar en Israel.
"A pesar de la abrumadora evidencia que presentamos a la ONU que corrobora la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en un comunicado.
Israel ha criticado durante mucho tiempo a la UNRWA y ha acusado a algunos de sus empleados de participar en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
Israel ha proporcionado pocas pruebas para respaldar sus afirmaciones, y el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo la semana pasada que la agencia no ha recibido respuesta a sus reiteradas solicitudes para que Israel proporcione dicha información.
“Por lo tanto, la UNRWA se encuentra en la injusta posición de no poder abordar acusaciones para las que no tiene pruebas, mientras que esas acusaciones siguen siendo utilizadas para socavar a la Agencia”, dijo Lazzarini.
La UNRWA ha sido el principal distribuidor de ayuda a los palestinos en la Franja de Gaza, donde la respuesta de Israel al ataque de Hamás ha devastado muchas áreas y ha desplazado a alrededor del 90 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Lazzarini dijo la semana pasada que el desmantelamiento de la agencia “tendrá un impacto catastrófico en la respuesta internacional a la crisis humanitaria en Gaza”.
La carta de Israel a la ONU dice que el país “seguirá trabajando con socios internacionales, incluidos otros organismos de las Naciones Unidas, para garantizar la facilitación de la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza de una manera que no socave la seguridad de Israel”.
Las agencias humanitarias se han quejado repetidamente de los retrasos en la llegada de la ayuda a Gaza, así como de las condiciones inseguras para distribuir la ayuda dentro de Gaza debido a los combates.
Redada en Siria
Israel dijo el domingo que lanzó una redada terrestre en Siria, capturando a un sirio que, según afirmó, estaba involucrado en redes iraníes que apoyaban a militantes en la región.
La redada israelí en Siria fue la primera durante el actual conflicto de 13 meses en Medio Oriente. Siria no confirmó de inmediato la operación.
El ejército israelí no dijo dónde ocurrió la redada ni cuándo, pero identificó al hombre capturado como Ali Soleiman al-Assi y dijo que había estado viviendo en la región de Saida, en el sur de Siria. Israel dijo que había estado bajo vigilancia militar durante muchos meses y que estaba involucrado en iniciativas iraníes dirigidas a áreas de los Altos del Golán anexionados por Israel cerca de la frontera con Siria.
Las imágenes de la redada tomadas con una cámara corporal publicadas por el ejército mostraron a soldados capturando a un hombre con una camiseta blanca sin mangas dentro de un edificio. El hombre fue llevado a Israel para ser interrogado, dijo el ejército.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el domingo la frontera con Líbano y dijo que los militantes de Hezbolá en Líbano deben ser expulsados más allá del río Litani, con o sin un acuerdo de alto el fuego, y que se debe impedir que el grupo apoyado por Irán se rearme. El río está a unos 30 kilómetros al norte de la frontera israelí.
"Con o sin un acuerdo, la clave para que nuestros residentes (evacuados) en el norte regresen sanos y salvos a sus hogares es mantener a Hezbolá más allá del río Litani, atacar todos sus intentos de rearmarse y responder con fuerza a todas las acciones contra nosotros", dijo Netanyahu.
Hace más de un año, los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra actual. Israel dice que cree que Hamás todavía tiene 101 rehenes, incluidos 35 que, según el ejército, están muertos.
La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 43.300 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, que no hace distinción entre combatientes y civiles en su recuento.
Estados Unidos y otros países occidentales han calificado a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas.
Fuente: VOA/Foto: RRSS/atf