La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó el martes de que emitió una alerta de seguridad a las compañías aéreas en la que advirtió de la posibilidad de que el movimiento del timón de algunos aviones Boeing 737 esté limitado o atascado.
La semana pasada, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que más de 40 operadores extranjeros del 737 de Boeing BA.N podrían estar usando el modelo MAX o el Next Generation con componentes del timón que podrían plantear riesgos para la seguridad.
La FAA dijo que la alerta proporciona información sobre una comprobación automatizada existente del sistema "que identificaría el movimiento limitado o atascado del timón durante la aproximación antes del aterrizaje".
El 26 de septiembre, la junta emitió recomendaciones de seguridad urgentes e instó a la FAA a tomar medidas sobre la posibilidad de que se atasque el sistema de control del timón en algunos 737, tras un incidente ocurrido en febrero en un vuelo de United Airlines.
La semana pasada, la NTSB dijo que 271 piezas afectadas podrían estar instaladas en aviones en servicio operados por al menos 40 compañías aéreas extranjeras y 16 podrían estar instaladas aún en aviones matriculados en Estados Unidos y hasta 75 podrían haber sido usadas en instalaciones postventa.
Boeing, que no hizo comentarios de inmediato el martes, dijo anteriormente que había informado a los operadores de 737 afectados de una "condición potencial con el actuador de guía de despliegue del timón" en agosto.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada en una carta al administrador de la FAA, Mike Whitaker, que la junta está preocupada "por la posibilidad de que otras aerolíneas desconozcan la presencia de estos actuadores en sus aviones 737".
La FAA dijo que emitirá una notificación formal a las agencias internacionales de aviación sobre el asunto.
La NTSB está investigando un incidente ocurrido en febrero en el que los pedales del timón de un 737 MAX 8 de United se "atascaron" en la posición neutral durante un aterrizaje en Newark. No hubo heridos entre los 161 pasajeros y la tripulación.
VOA/ doh