En una carta dirigida al secretario de Estados Unidos, Antony Blinken y a la representante Comercial, Katherine Tai, congresistas estadounidenses expresaron su preocupación ante las reformas constitucionales que son analizadas en el Congreso mexicano y que, señalan, podrían afectar la relación comercial con México.
Apuntan que “las reformas constitucionales propuestas por el presidente mexicano López Obrador, muchas de las cuales han sido o serán votadas este mes, amenazan nuestra vital relación comercial”.
Señalan que “las reformas eluden los actuales acuerdos del T-MEC, socavan la confianza de los inversores en el marco legal de México, debilitan la integración económica de América del Norte y crean un sistema en el que no podemos depender de México para decidir y hacer cumplir sus obligaciones comerciales”.
Los congresistas destacan que México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, y “esta relación comercial tiene potencial para crecer”.
Señalan que las inversiones nacionales en industrias tecnológicas y de otro tipo “afectarán a toda nuestra región, y los líderes de ambos países deben aprovechar este momento crucial”.
Ante ello, piden a Blinken y a Tai que, “a medida que nos acercamos al proceso de revisión, lo alentamos a revisar la capacidad de nuestros socios para hacer cumplir de manera realista las disposiciones de un acuerdo comercial y lo instamos a enfatizar la necesidad de un estado de derecho continuo, confiable y sólido en todos los países socios”.
??
— Amb. Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) September 6, 2024
Y otra carta más, ahora de 11 legisladores estadounidenses de ambos partidos en la Cámara de Representantes, pidiendo a la Representante Comercial @AmbassadorTai verificar el cumplimiento de #México con sus compromisos y obligaciones al amparo del #TMEC como resultado de las… pic.twitter.com/jveQp0AKl6