Ataques aéreos israelíes golpean Gaza y Líbano en medio de presiones para alto al fuego

Imagen Ataques aéreos israelíes golpean Gaza y Líbano en medio de presiones para alto al fuego

Por: Daniella Ovalle

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos el jueves en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano, mientras persistía la incertidumbre sobre el último intento de lograr un alto el fuego en Gaza mientras los negociadores trabajaban para resolver las diferencias entre Israel y el grupo militante Hamás.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA dijo el jueves que un ataque israelí en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, mató al menos a 11 personas.

El ejército israelí informó de un ataque aéreo que alcanzó un almacén de armas cerca de un sitio militar de Hamás en la ciudad de Gaza, así como de ataques que mataron a militantes en el centro de Gaza.

Otra ronda de ataques aéreos tuvo como objetivo más de 10 áreas en el sur del Líbano durante la noche, dijeron el jueves las Fuerzas de Defensa de Israel. Esos ataques estaban dirigidos a lugares utilizados por el grupo militante Hezbolá, dijeron las FDI.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron el miércoles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a Israel "contra todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas intermediarios Hamás, Hezbolá y los hutíes, incluidos los continuos despliegues militares defensivos estadounidenses", según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también "enfatizó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar los obstáculos restantes", según el comunicado.

Naciones Unidas advirtió el miércoles que las órdenes de evacuación israelíes en Gaza están empujando a los civiles palestinos a áreas superpobladas a lo largo de la costa de Gaza.

La última orden de Israel fue que la gente abandonara una zona residencial en Deir al-Balah, cerca del hospital principal en el centro de Gaza, y en Khan Younis en el sur de Gaza, que en conjunto afectan a más de 150.000 personas, dijo la ONU.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas el miércoles que 11 órdenes de evacuación israelíes emitidas en agosto afectaron a 250.000 personas en Gaza. La ONU estima que el 90% de los 2,1 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados al menos una vez desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.

La guerra comenzó con un ataque de Hamás contra Israel que mató a unas 1.200 personas y condujo a la captura de unos 250 rehenes. Los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes han matado a más de 40.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según los funcionarios de salud de Gaza. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamás.

Se espera que los negociadores de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel se reúnan en los próximos días en El Cairo para tratar de impulsar el proceso de lograr un alto el fuego que incluiría un cese de los combates y la liberación de los rehenes que aún están en poder de Hamás.

La oficina de Netanyahu dijo el miércoles que Israel insiste en lograr todos sus objetivos para la guerra, incluyendo asegurar que Hamás no pueda representar una amenaza para la seguridad de Israel.

Hamás reiteró el miércoles sus demandas fundamentales, que incluyen la retirada total de Israel de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien viajó a la región para conversar sobre el alto el fuego a principios de esta semana, habló el miércoles con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y destacó "la urgente necesidad de finalizar el acuerdo de alto el fuego que aliviaría el sufrimiento del pueblo palestino y aseguraría la liberación de los rehenes".

"El secretario subrayó que la propuesta de transición presentada por los negociadores abordaba las brechas restantes de una manera que permite una rápida implementación del acuerdo", dijo el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, en un comunicado.

VOA/ doh

da clic