Todo empezó con programas sociales y becas; ahora no hay libertades: Venezolana

Imagen Todo empezó con programas sociales y becas; ahora no hay libertades: Venezolana

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Joisa Trillo es una venezolana tuvo que huir de su país por la selva tras ser perseguida por el gobierno. 

Todo lo detonó un trámite para conseguir una identificación de su hija nacida en México, resulta que le querían cobrar una cifra estratosférica para otorgársela, lo cual se negó a pagar y entonces la bloquearon en el sistema para impedir que saliera del país. 

"Eso me ocasionó un enfrentamiento muy fuerte en las oficinas", la persiguieron y la amenazaron de que la iban a detener, finalmente se escapó y buscó alternativas para salir, la única alternativa fue cruzando la selva, aún con los peligros que implicó, cruzar un río, así como sortear la presencia de paramilitares colombianos que operan en la zona para introducir drogas, personas y mercancías ilícitas.

Joisa Trillo no puede regresar a su país por toda esa situación. Ahora ella vive en México de manera legal. Llegó a Colombia y de ahí tomaron un vuelo a la Ciudad de México.

Dijo luego de los ingresos petroleros, el gobierno cobra precios estratosféricos por otorgar papeles, pasaporte y documentos de identificación a las personas que quieren salir del país, a quienes quieren migrar de esa situación, donde cada vez hay menos libertades. Cobran al menos 250 dólares por un pasaporte.

Joisa Trillo cuenta que su país fue cambiando poco a poco, lo vivió su familia, todo empezó con gobiernos de izquierda que convencieron a la gente otorgando becas, ayudas económica, así como créditos bancarios, la gente estaba feliz con todo eso.

Todo empezó con la exigencia de justicia, la gente votó por la izquierda pensado que los iban a ayudar y solucionar los problemas, relató.

Te daban, pero poco a poco fueron quitando cosas, por ejemplo modificaron la Constitución para permitir la reelección del presidente. 

Acusa que para venezolanos es más difícil hacer sus trámites que para los rusos o chinos que se encuentran en Venezuela.   "El país tomado por rusos", acusa.

Detalló que lo que influyó es la división que se generó entre la población, entre los que apoyaban al oficialismo y a los que no lo respaldaban, esto provocó la separación y pelea al interior de las mismas familias que terminaban distanciadas no sólo por que alguna se iban del país, sino que estaban divididas por la ideología.

da clic