La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entregó a los atletas ucranianos la Medalla Grand Vermeil, la máxima distinción de la capital francesa, como muestra de solidaridad durante los Juegos Olímpicos de 2024.
“Puedo imaginar hoy tanto su tristeza como su orgullo”, declaró Hidalgo. “La tristeza de saber que su país sigue siendo atacado y está en guerra, que muchos de sus amigos, sus familiares están en el frente y luchando”.
La remera ucraniana Anastasiia Kozhenkova y el saltador Oleksii Sereda recibieron la medalla en nombre de todos los atletas ucranianos. Ambos terminaron sus competencias olímpicas y encabezaron un grupo de otros atletas ucranianos que asistieron a la recepción en el Ayuntamiento de París.
Un grupo de personas realiza un acto para llamar la atención sobre los cientos de deportistas y entrenadores ucranianos que han muerto como resultado de la invasión rusa, el miércoles 31 de julio de 2024, en París.
Los atletas que ganaron dos de las medallas olímpicas del país hasta ahora (bronce en esgrima con sable individual femenino y plata en rifle de 50 metros masculino) no estuvieron en el evento.
La recepción comenzó con un minuto de silencio para honrar a los muertos en la guerra de Rusia. Los atletas olímpicos ucranianos permanecieron inmóviles, la mayoría mirando hacia abajo. Una pantalla colgaba sobre el escenario mostrando fotos de entrenadores y atletas que fueron asesinados en los últimos dos años. Fue apodado "el equipo del cielo".
El ministro de deportes en funciones de Ucrania, Matvii Bidnyi, agradeció a Hidalgo por el apoyo que Francia ha brindado a los atletas ucranianos. Recientemente, se inauguró la primera casa ucraniana, que fue posible gracias al apoyo francés.
Muchos de los atletas en el evento habían terminado sus competencias olímpicas. Según la remera ucraniana, Kateryna Dudchenko, “ahora mismo, para el país, el hecho de que estemos aquí, que el equipo participe, que estemos representando a nuestro país, ya es una victoria".
Hidalgo, durante su última visita a Ucrania, dijo que los atletas serían recibidos como héroes en París.
“Es muy, muy bonito y muy emotivo para mí ver que en Francia y en París, durante la ceremonia de apertura, se homenajea a los atletas ucranianos como héroes”, dijo el alcalde.