El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que los partidos políticos que lo apoyan están listos para presentar “el 100 % de las actas electorales” que están en sus manos y pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un peritaje de las elecciones, luego de que la oposición aseguró tener las actas que confirmarían el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.
“He pedido que sea el TSJ de manera soberana quien procese lo que se llama un contencioso electoral. Aquí cada candidato, cada partido, el CNE, serán citados, la Sala Electoral tendrá capacidad para hacer todos los peritajes y determinará la verdad”, afirmó en conferencia de prensa en la que cuestionó el trabajo de los medios internacionales.
“El Tribunal tendrá santa palabra de un proceso bajo ataque”, agregó antes de descartar que se repitan las elecciones, como han sugerido actores políticos.
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que estuvo en Venezuela como parte de la misión técnica para las presidenciales, dijo a la agencia AP que “no es una evaluación independiente”. Además, aseguró que no es necesario recurrir al TSJ, al que organizaciones acusan de no ser imparcial del Poder Ejecutivo, sino exigir transparencia al organismo electoral.
“Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo (…) lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas”, afirmó.
El Centro Carter denunció el martes por la noche que la contienda “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral” por lo que “no puede ser considerada como democrática” y dijo que no puede verificar o corroborar los resultados.
“El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, precisa un comunicado. Maduro dijo que el informe del Centro Carter estaba previamente escrito.
Varios gobiernos, entre ellos los de Brasil y Colombia, considerados aliados de Maduro, han pedido en horas recientes que se publiquen todos los resultados.
El mandatario dijo mantener un diálogo con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien instó a permitir “un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional y profesional”.
Maduro reiteró que está en marcha un intento de golpe de Estado y arremetió contra Perú que reconoció a González Urrutia como presidente electo.
Maduro dijo que “repudia” cualquier amenaza, luego de que EEUU dijo que está considerando imponer nuevas sanciones a Venezuela.
Respecto a las negociaciones directas con el gobierno estadounidense, aseguró estar dispuesto a retomarlas sobre la base del respeto y el cumplimiento de los acuerdos firmados en Qatar, sobre los que no ofreció detalles.
Las negociaciones directas iniciadas el año pasado derivaron en el canje de un grupo de estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, un cercano colaborador de Maduro que era procesado en EEUU por lavado de capitales.
Maduro sostuvo este miércoles que Machado y González Urrutia deben estar “tras las rejas”.
“Ellos deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la fiscalía y dar la cara, en vez de huir como cobardes y seguir llamando a la insurrección”, sostuvo.
El mandatario reiteró sus denuncias sobre presuntos intentos de “desestabilización masiva” del país por parte de la oposición con financiamiento de Estados Unidos, el narcotráfico. Además, arremetió nuevamente contra el multimillonario tecnológico Elon Musk.
“Si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una revolución con otras características”, manifestó al insistir en que está en marcha un golpe de Estado.
El lunes, cientos de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Venezuela para rechazar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador de las elecciones presidenciales del domingo a Maduro.
El gobierno acusó a los comanditos del partido Vente Venezuela, una red de ciudadanos que la oposición captó para captar y defender los votos de González Urrutia de promover actos violentos en las protestas.
De acuerdo con Maduro, Hector Rusthenford, alias “niño Guerrero”, líder de la banda criminal el Tren de Aragua, supuestamente estaba en Caracas dirigiendo algunas operaciones.
Soy un hombre de #Leyes y acudí a Interponer un Recurso de Amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la #República, para dirimir este intento de golpe de estado. Solo los valientes prevalecen con la verdad, amo a mi país y jamás permitiré… pic.twitter.com/SJJmf1otHR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 31, 2024
Fuente: VOA / Foto: X / JAC