Con 78 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución mediante la cual rechaza las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio de 2024, reprueba el régimen político dictatorial de Nicolás Maduro y reconoce los derechos de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.
Tras la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya señaló: “Hoy la Asamblea Nacional le ha dicho sí a la democracia, sí al pueblo venezolano; hemos rechazado de manera contundente, como primer poder del Estado, cualquier intento de fraude que vaya en contra de la voluntad de los venezolanos. Viva la democracia”.
Además, el Parlamento resolvió: CONDENAR toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela que han dado como resultado actos de violencia física, violencia verbal y uso desproporcionado de la fuerza contra los ciudadanos venezolanos.
EXPRESAR la firme decisión de la Asamblea Nacional, sobre la corrupción, abuso de poder, represión y autoritarismo de fraude electoral que existió en las elecciones presidenciales en Venezuela.
PRONUNCIAR que los ciudadanos ecuatorianos respetamos la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. Condenamos el gobierno corrupto y represor de Nicolás Maduro y todos los gobiernos totalitarios que quebrantan las libertades y pisotean la democracia en América Latina.
EXHORTAR a los poderes constituidos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a la comunidad internacional sobre la necesidad de observar el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos, y que su voluntad auténtica manifestada por sufragio universal, sea respetado y garantizado por los poderes públicos, hasta la proclamación de los resultados obtenidos en procesos de escrutinio libres, públicos y transparentes, para que las mayorías puedan tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país, de acuerdo con los acordado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
RATIFICAR ante la comunidad internacional la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos, de acuerdo con lo convenido en la Carta Democrática Interamericana.
NOTIFICAR la presente resolución al Presidente de la República Daniel Noboa Azin y a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Gabriela Sommerfeld, así como difundir esta resolución a través de los canales de comunicación de la Asamblea Nacional.
NOTIFICAR la presente resolución a la Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos para que en el ámbito de sus competencias asista al pueblo de Venezuela para garantizar unas elecciones libres y democráticas.
En el debate, el asambleísta proponente de la resolución, Diego Matovelle sostuvo que la crisis en Venezuela tiene más de 15 años, tiempo en el que millones de habitantes han abandonado el país.
“En Venezuela no hubo un fraude, hubo un golpe a la democracia”, dijo la legisladora Carla Cruz. En la misma línea, la asambleísta Ana Galarza relató que no se le permitió el ingreso a observar el proceso electoral de Venezuela. Calificó al régimen como “totalitarista que derrama sangre inocente”. Fabiola Sanmartín recordó que apenas seis países de América han respaldado al presidente Nicolás Maduro.
También, expresaron su posición los asambleístas Mauricio Zambrano, Gissela Garzón, Ricardo Ulcuango, Valentina Centeno, Fernando Cedeño, Jaminton Intriago, Lucio Gutiérrez, Jorge Peñafiel, Adrián Castro, Pedro Velasco y Jorge Chamba.
Fuente y Foto: Asamblea Nacional Ecuador