El gobierno de Javier Milei comienza este lunes una nueva fase de su plan de estabilización económica, al sustituir las operaciones con pases pasivos, el instrumento emitido por el Banco Central (BCRA) para absorber los excesos de liquidez, por Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Tesoro y con un rendimiento atado a la tasa de política monetaria.
El BCRA desarmará este lunes lo que queda de su stock de pasivos remunerados -al jueves pasado los pases pasivos sumaban unos 11,3 millones de pesos (unos 11,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual), según Facimex- y venderá a los bancos las nuevas Lefi poniendo fin al llamado déficit cuasifiscal.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, habían anunciado el 28 de junio pasado esta "segunda etapa" de su plan de estabilización para eliminar otra causa de emisión de dinero por parte del BCRA, por los intereses que pagaban los pasivos remunerados de la entidad, y afianzar la desaceleración de la inflación, que en junio todavía era de 271,5 % anual.
La decisión también busca contener las expectativas de devaluación, con el tipo de cambio oficial mayorista abriendo este lunes a 927,5 pesos por dólar, y los tipos de cambio paralelos subiendo al entorno de 1.333 pesos y el informal o ´blue´, bajando en 1.435 pesos.
Según habían explicado los funcionarios, esos pasivos remunerados emitidos por el BCRA tenían como origen el déficit fiscal, por lo que buscan llevar al Tesoro esa emisión de deuda y quitársela a la autoridad monetaria.
Esta operación quitaría una causa de emisión de dinero, porque para pagar las LeFi el Tesoro deberá obtener superávit fiscal y no la creación de pesos por parte del BCRA.
La LeFi es una letra a tasa flotante que capitaliza diariamente la tasa de política monetaria que determine el BCRA, emitida por el Tesoro por 20 billones de pesos (unos 20 mil millones de dólares) con vencimiento el 17 de julio de 2025 y amortización al vencimiento.
El Tesoro emitió las LeFi y las entregó al BCRA en canje de una canasta de títulos atados a la inflación con vencimientos entre octubre de 2024 y noviembre de 2026.
A partir de este lunes, el BCRA empieza a ofrecer a los bancos las nuevas LeFi en reemplazo de los pases pasivos, y solo operarán entre el BCRA y los bancos a valor técnico.
La tasa de interés a la que coticen las LeFi será la nueva tasa nominal anual de referencia -viene devengando al 40 % desde el 17 de julio-, y el BCRA no haría cambios a la tasa de política monetaria a partir de este lunes.
EFE/ doh