El presidente estadounidense Joe Biden dijo el domingo que ordenó una investigación "exhaustiva y rápida" sobre el tiroteo en un acto de campaña contra el exmandatario Donald Trump y pidió a todo el país a "unirse como una sola nación".
En un mensaje, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Justicia Merrick Garland, Biden dijo que ha demandado el inicio de “una revisión independiente de la acción de seguridad nacional de ayer para evaluar exactamente lo que sucedió”.
Biden prometió “compartir los resultados de esa revisión independiente con el pueblo estadounidense”.
Tras una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca en la que se abordó el ataque en el que Trump logró sobrevivir con heridas leves, Biden apeló a la unidad de los estadounidenses como el objetivo supremo en el país.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso”, dijo.
El candidato republicano resultó herido el sábado en un acto de campaña en Butler, estado de Pensilvania. Trump salió sangrando de un oreja y agentes del Servicio Secreto lo escoltaron hasta su vehículo mientras hacía gestos con el puño. El tirador, Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido y luego se supo del fallecimiento de un participante al evento y de dos personas heridas.
Biden pidió paciencia al público para que “el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”, al tiempo que dijo haber ordenado “una investigación sea exhaustiva y rápida” en las que los investigadores contarán con "los recursos necesarios”, prometió.
Aseguró que se dirigirá nuevamente esta noche a la nación desde la Oficina Oval "desde una perspectiva más amplia".
"Debemos unirnos como una sola nación. Debemos unirnos como una sola nación para demostrar quiénes somos, así que que Dios los bendiga a todos y que Dios proteja a nuestras tropas", dijo.
En otro momento, Biden afirmó que junto a su esposa la primera dama Jill Biden mantienen a Trump y a su familia en sus oraciones. “También extendemos nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima asesinada”, y remató: “un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos”.
Agentes del Servicio Secreto de EEUU reaccionan mientras el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, está rodeado en el escenario por otros agentes en un mitin de campaña donde fue víctima de un atentado el 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania.
Más temprano el domingo, el FBI informó que en el auto y vivienda de Matthew Crooks, se hallaron materiales para fabricar bombas. El ataque a Trump es en uno de los actos de violencia política de más alto perfil en el país en décadas.
"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo", aseveró Biden la noche antes al conocerse del atentado contra su rival republicano.
Como está previsto que este lunes inicie la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, el jefe de la Casa Blanca dijo que ha previsto un nivel de seguridad acorde con la situación y que ha ordenado revisar todas las medidas que requiera un evento de tal envergadura.
La Policía del condado de Allegheny custodia la casa de Thomas Matthew Crooks, de 20 años, señalado por el FBI como el "sujeto involucrado" en el intento de asesinato del candidato presidencial republicano Donald Trump, en Bethel Park, Pensilvania.
El mensaje de unidad de Biden coincide con el de su contrincate republicano, quien este domingo tras pocas horas del atentado pidió a los estadounidenses mantenerse resilientes y unidos en un momento difícil.
“En estos momentos, es más importante que nunca que sigamos unidos, y que mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, siguiendo fuertes y determinados, y que no dejemos que gane la maldad”, dijo Trump en un mensaje en su red social Truth Social.