El presidente estadounidense, Joe Biden, compareció este sábado ante la prensa para condenar el atentado contra el exmandatario republicano Donald Trump y descartó calificarlo de intento de asesinato: "Tengo una opinión, pero ningún dato".
Biden se había pronunciado en un primer momento a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, donde se alegró de que su oponente republicano esté bien y subrayó que "no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos" y que hay que unirse "como una sola nación para condenarla".
Poco después compareció ante los medios para una breve intervención televisada. En la misma le preguntaron si creía que había sido un intento de asesinato.
"Tengo una opinión (al respecto), pero no tengo ningún dato. Quiero estar seguro de que tenemos todos los hechos antes de hacer algún comentario", añadió.
Biden señaló que esperaba poder hablar este sábado con Trump, que tuvo que abandonar el escenario con sangre en la oreja. El político republicano se encontraba dando un mitin en Butler, en el estado clave de Pensilvania, cuando se registraron disparos.
Dos personas murieron, incluido el propio agresor, y según indicaron medios estadounidenses con información proporcionada por las fuerzas de seguridad, lo sucedido está siendo investigado como un intento de asesinato.
El presidente subrayó que no se puede permitir que este tipo de violencia tenga lugar en Estados Unidos y dejó claro que el mitin del republicano debería haber podido celebrarse de forma pacífica y sin problemas.
Ese encuentro electoral se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.
Según afirmaron fuentes de la campaña de Biden a la cadena CBS News, los demócratas han pausado todos los anuncios de campaña en eventos públicos y toda la publicidad en medios de comunicación.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf