Advierten que las protestas de universitarios en EU hacen quedar mal a Biden rumbo a elecciones

Imagen Advierten que las protestas de universitarios en EU hacen quedar mal a Biden rumbo a elecciones

Por: José Antonio Coto
Audio:

Las protestas de universitarios en Estados Unidos para exigir un cese al fuego en Gaza hacen quedar mal al presidente Joe Biden, y tendrán un costo altísimo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, advirtió la internacionalista Aribel Contreras.

En entrevista para XEU Noticias, dijo que los jóvenes quieren que el gobierno de Biden vea que ya no solo es un tema que únicamente busca el espacio desde Gaza o países pro palestina, sino que también al interior de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, hay población que está en contra de apoyar al ejército israelí para acabar con vidas inocentes.

Aribel Contreras prevé que estas protestas tendrán un costo altísimo para el presidente Joe Biden, de quien dijo, enfrenta una doble moral, porque por un lado sigue apoyando a Ucrania con recursos; también ha destinado recursos a Israel, y al mismo tiempo señala que envía ayuda humanitaria a los gazatíes.

La entrevistada consideró que esta doble moral hace quedar mal al presidente Joe Biden y afecta la imagen de Estados Unidos.

Por otro lado, la internacionalista destacó que Donald Trump, a pesar de enfrentar un proceso penal, ha señalado que esta guerra no habría sucedido si él fuera el presidente de Estados Unidos.

Respecto a las movilizaciones de universitarios en Estados Unidos, señaló que esta semana ha sido agitada y álgida, aunque ahora desde las voces de los jóvenes, y pareciera que han fracasado los acuerdos multilaterales entre gobiernos para intentar el cese al fuego en Gaza.

El movimiento universitario que inició específicamente en Nueva York, con la Columbia University, se ha contagiado a universidades desde California y hasta Nevada, así como otros estados de la Unión Americana, pero también a otros países del mundo, donde son los estudiantes universitarios exigen “que los gobiernos detengan estas matanzas tan terribles que hemos estado viendo de niños, mujeres inocentes”.

Aribel Contreras indicó que toda esta situación ha generado discursos en los que algunos gobiernos dicen que estas protestas se deben frenar con la fuerza policial porque se genera discriminación hacia la comunidad judía, y otras señalan que tampoco se pueden permitir actitudes antisemitas.

En ese sentido, la entrevistada consideró que se confunde el querer la paz, con pretender creer que eso es una actitud antisemita, “me parece que se están confundiendo los objetivos, donde son los jóvenes los que apuestan a que haya un cese al fuego, donde dejen de estarlos deteniendo y que aquellos que han sido reprimidos por las fuerzas brutales, que los estudiantes y algunos profesores puedan salir libres de cargos y que no los expulsen”, se abra un diálogo y se logre una propuesta, dijo.

Agregó que hay diversas opiniones en las que, dentro de la propia comunidad israelí, hay quienes exigen un cese al fuego al primer ministro Benjamín Netanyahu; así como otros países que señalan que este llamado no significa estar en contra del pueblo judío, sino en contra del gobierno que no acepta un cese al fuego que ha cobrado la vida de 35 mil personas.

 

Foto: EFE 

da clic