Rancheros de EU en frontera con México se ven amenazados por crisis migratoria

Imagen Rancheros de EU en frontera con México se ven amenazados por crisis migratoria

Rancheros de Estados Unidos en la zona fronteriza con México señalan que sus ranchos y sus formas de vida están amenazadas por la migración.

De acuerdo con declaraciones del ganadero John Ladd a la AFP, la frontera ahora rige la manera en que llevan el rancho, y apunta que esa no es la forma eficaz.

Indicó que por sus tierras en Arizona, a los pies del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, diariamente transitan migrantes que cruzan ilegalmente hacia suelo estadounidense y son interceptados por oficiales de la patrulla fronteriza.

La AFP relata que la frustración crece por parte de Ladd y demás rancheros, debido a que un ganadero de 75 años está acusado de homicidio por la muerte de un migrante en su propiedad.

Relata que George Alan Kelly disparó al aire un AK-47 al ver a un grupo de personas en su hacienda en enero de 2023. En el incidente falleció Gabriel Cuen-Buitimea, un mexicano de 48 años.

La defensa de George Alan Kelly lo caracterizó como un hombre que intentó defender a su esposa y su propiedad de quienes consideró eran traficantes.

Aunque la fiscalía afirmó que Kelly, autor de una corta novela sobre un ranchero de la frontera convertido en vigilante contra traficantes, abrió fuego contra los hombres, desarmados y a 90 metros de distancia, motivado por una ardiente animosidad contra migrantes.

Aunque John Ladd no conoce a Kelly, considera que una eventual condena “sentará precedentes”.

"Él se estaba protegiendo a sí mismo, a su esposa y a su propiedad, y esa es una de las principales características de Estados Unidos: poder proteger tu propiedad privada", declaró a la AFP.

Ladd dijo que hay gente que tiene entre 2 y 2.5 hectáreas y que hay migrantes ilegales cruzando por su propiedad, y lamentablemente no podrán hacer nada para protegerse, situación que preocupa a los ganaderos en torno al resultado del juicio.

También detalló que pasa la mitad de su tiempo arreglando el daño causado por las personas que cruzan por su rancho.

Entre las afectaciones, dijo, están los alambrados rotos, el ganado escapa y pierde peso; además, dijo, por semana llega a perder unos 38 mil litros de agua, debido a que los ilegales cortan las tuberías para beber el vital líquido y lo dejan correr.

Kyle Best, dueño del Rancho Marley, en Amado, dijo que se sienten amenazados; defienden su derecho a proteger sus tierras, pero aseguran que evitan cualquier confrontación, pues creen que la seguridad es responsabilidad del gobierno.

Aunque Kyle Best dice ser favorable a la migración, considera que la crisis migratoria actual es una emergencia nacional que decidirá las elecciones presidenciales de noviembre próximo, entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Los ganaderos manifestaron a la AFP su insatisfacción con el gobierno de Joe Biden, quien busca reelegirse, y su apoyo a Donald Trump, a quien reconocen por ampliar el muro fronterizo en Arizona.

 

Fuente: AFP / Foto: Pexels / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic