Israel se compromete a centrarse en la liberación de los rehenes de Gaza

Imagen Israel se compromete a centrarse en la liberación de los rehenes de Gaza

Por: Daniella Ovalle

Funcionarios de salud de Gaza dijeron el lunes que el número de personas muertas en la ofensiva israelí aumentó a al menos 33.797, mientras que el ejército israelí se comprometió a seguir enfocado en su misión de derrotar al grupo militante Hamás y garantizar la liberación de todos los rehenes que aún están detenidos en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra incluye 68 muertes del día anterior, y que más de 76.000 personas han resultado heridas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre. La cifra de muertos no diferencia entre milicianos y civiles, pero el ministerio dice que alrededor de dos tercios de los muertos han sido mujeres y niños.

Israel comenzó su campaña para eliminar a Hamás tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que mató a 1.200 personas.

Los restos del propulsor de un cohete que, según las autoridades israelíes, hirió gravemente a una niña de 7 años, después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, cerca de Arad, Israel, el 14 de abril de 2024.

El ejército israelí dijo el lunes que atacó sitios en el sur del Líbano utilizados por el grupo militante Hizbulá. Aviones israelíes también interceptaron un avión no tripulado que se acercó al país desde el este, dijo el ejército.

Tras el ataque del sábado con aviones no tripulados y misiles por parte de Irán, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagar, dijo que Israel no ha perdido de vista su "misión crítica en Gaza" para rescatar a los 133 rehenes que aún están en manos de Hamás. Se cree que unos 100 de los rehenes siguen vivos.

El ejército israelí también dijo el domingo que está activando dos brigadas de reserva para operaciones en Gaza. La medida se produce antes de una ofensiva planificada en Rafah que los líderes israelíes dicen que es necesaria para completar su misión de eliminar a Hamas, un grupo terrorista designado por Estados Unidos.

Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros han expresado su preocupación por la posibilidad de que se produzca un desastre humanitario si Israel lleva a cabo una ofensiva masiva en Rafah. La zona de Rafah alberga a más de la mitad de la población de Gaza.

Los negociadores han estado trabajando durante semanas en una propuesta de acuerdo de alto el fuego que detendría temporalmente los combates. El acuerdo incluiría la liberación de unos 40 rehenes por parte de Hamás y la liberación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel. También aumentaría la ayuda humanitaria que llega a los civiles de Gaza que la necesitan urgentemente.

VOA/ doh

da clic