Mueren 4 mujeres por estampida en un acto benéfico

Imagen Mueren 4 mujeres por estampida en un acto benéfico

Al menos cuatro mujeres murieron este domingo en una estampida ocurrida en un acto benéfico de donación de dinero en efectivo para los pobres en el norte de Nigeria, informó la Policía.

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Bauchi, en el estado homónimo, en la sede de la empresa AYM Shafa Company.

Allí se congregaron a primera hora de la mañana mujeres y niños para recibir 5.000 nairas (algo más de tres euros) como obsequio en efectivo para ayudar a pagar los alimentos durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El portavoz de la Policía estatal, Ahmed Wakili, afirmó que el cuerpo policial recibió una llamada de socorro del Hospital Universitario Abubakar Tafawa Balewa (ATBUTH, en sus siglas en inglés) de Bauchi, donde se confirmó la muerte de los fallecidos.

"Al recibir la llamada de socorro, el comisionado de la Policía, Auwal Musa Mohammed, ordenó inmediatamente que se tomaran medidas urgentes y se movilizara personal al lugar para actuar", explicó Wakili, citado por medios locales.

Los agentes, señaló, se sumaron a las operaciones de rescate, "acordonando la zona para evitar más víctimas mientras se detenía el ejercicio" benéfico.

"Las víctimas fueron llevadas inconscientes al ATBUTH, después de lo cual un médico confirmó que cuatro de ellas estaban muertas. Otras personas, incluida una joven de 17 años, están actualmente recibiendo tratamiento en el hospital", agregó el portavoz.

La tragedia se produjo después de que al menos dos estudiantes universitarias fallecieran este viernes y otros 23 alumnos resultaran heridos en una estampida durante la distribución de una donación de sacos de arroz en una universidad del centro de Nigeria.

Cientos de estudiantes se vieron implicados en la estampida que ocurrió en la Universidad del Estado de Nasarawa en la ciudad de Keffi, a unos cincuenta kilómetros de la capital de país, Abuya.

El pasado febrero, al menos siete personas murieron y otras catorce resultaron heridas en una estampida durante una venta de sacos de arroz en Lagos, capital económica de Nigeria.

Antes de ese incidente, el Servicio de Aduanas de Nigeria había anunciado la venta de alimentos, principalmente arroz, al público para aliviar el hambre causada por la crisis económica del país.

Nigeria, el país más poblado de África, con más de 220 millones de habitantes, enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, provocada por una creciente inflación y una moneda local en declive.

Desde su elección en 2023, el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, ha prometido estabilizar la economía y atraer inversión extranjera. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / 

Editor: Javier Domínguez
da clic