Polonia pide explicaciones a Rusia por misiles que invadieron su espacio aéreo

Imagen Polonia pide explicaciones a Rusia por misiles que invadieron su espacio aéreo

Por: Daniella Ovalle

Polonia dijo el domingo que exigiría a Moscú una explicación por "una nueva violación del espacio aéreo", después de que un misil ruso atravesara la mañana del domingo el espacio aéreo del país miembro de la OTAN por unos 2 kilómetros antes de alcanzar a Ucrania.

"El espacio aéreo polaco fue violado por uno de los misiles de crucero disparados durante la noche por las fuerzas aéreas de la Federación Rusa", dijo el ejército en X, antes Twitter, y agregó: "El objeto voló por el espacio aéreo polaco sobre el pueblo de Oserdow (provincia de Lublin) y permaneció allí durante 39 segundos. Durante todo el vuelo fue observado por sistemas de radar militares"

"Sobre todo, pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a sus ataques aéreos terroristas contra la población y el territorio de Ucrania, que ponga fin a la guerra y se centre en sus propios problemas internos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pawel Wronski, según Reuters.

Mientras tanto, Ucrania dijo que Rusia lanzó un tercer ataque con misiles a gran escala contra el país en los últimos cuatro días, el segundo contra Kiev. Associated Press informó que una alerta aérea en Kiev duró más de dos horas.

Rusia derribó 10 misiles ucranianos sobre Sebastopol en Crimea y capturó una aldea cerca de Bakhmut el sábado, dijeron funcionarios rusos.

Como Ucrania ha sufrido escasez de municiones, Rusia ha capturado varias aldeas en la línea del frente en el este de Ucrania. El sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había tomado la aldea de Ivanivske. La ciudad de Chasiv Yar está cerca, y más allá se encuentra la ciudad de Kramatorsk.

Si bien la guerra terrestre puede avanzar lentamente, los dos ejércitos han mantenido sus ataques aéreos.

Las fuerzas ucranianas derribaron 31 de los 34 drones de ataque lanzados durante la noche del viernes al sábado por Rusia, dijo el sábado la fuerza aérea ucraniana, mientras el país continúa recuperándose del ataque masivo de Rusia el viernes contra la infraestructura energética ucraniana.

Los drones fueron derribados sobre partes del centro, sur y sureste de Ucrania, dijo el ejército del país.

La red eléctrica se recupera lentamente

Sin embargo, los trabajadores de la energía todavía están trabajando para restaurar la electricidad para algunos ucranianos, un día después de que Moscú lanzara lo que Kiev consideró el mayor ataque durante la guerra contra la red eléctrica del país, dijeron las autoridades el sábado.

La "posibilidad técnica de suministro de electricidad" se ha restablecido en la mayoría de las regiones afectadas, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una publicación en Telegram. Pero la situación sigue siendo difícil en la región de Járkov, que se vio especialmente afectada.

da clic