El Estado Islámico reivindica un ataque en Níger que dejó 23 militares muertos

Imagen El Estado Islámico reivindica un ataque en Níger que dejó 23 militares muertos

 El Estado Islámico reivindicó este sábado la autoría del ataque perpetrado el pasado miércoles contra una unidad de las Fuerzas Armadas nigerinas en la región de Tillabéry (suroeste), en el que murieron al menos 23 militares y por el que Níger decretó tres días de luto nacional.

En un mensaje publicado en la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, el EI informa de que mató a "30 miembros del ejército nigerino en una elaborada emboscada en el oeste del país".

Según el EI, los terroristas atacaron el convoy miliar con varias armas, "mataron a 30 de sus miembros, hirieron a otros y los obligaron a huir".

También quemaron 8 vehículos y vehículos blindados y se llevaron un noveno vehículo, además de diversas armas y municiones, según asegura el grupo yihadista.

En un comunicado difundido dos días después del ataque, el Ministerio de Defensa de Níger elevó a 23 los militares muertos y 17 los heridos en la emboscada, y cifró en una treintena los "terroristas" muertos, de los que el EI no informa.

Defensa indicó de que la emboscada la llevaron a cabo "más de un centenar de terroristas en motos y vehículos" y combinó "el uso de artefactos explosivos improvisados ??y vehículos kamikazes".

El Ministerio reportó "4 vehículos de transporte VAB dañados y 4 camionetas destruidas".

En este país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (Acled), que monitoriza la violencia en el mundo, en 2023 murieron 1.107 personas en Níger por ataques de grupos no estatales, frente a 959 en 2022.

 

Con información de EFE/Foto: RRSS/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic