Por primera vez una empresa privada llega a la Luna

Imagen Por primera vez una empresa privada llega a la Luna

Por: Daniella Ovalle

 Entre aplausos y expresiones de alegría los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) celebraban que el módulo de la misión Odysseus, conocido popularmente como ‘Odie’, por fin llegó este jueves a la superficie lunar después de una gran incertidumbre, especialmente, por miedo a que una falla abortara el proyecto.

“Fue un momento de mucha ansiedad y creo que todavía nos deben un poquito más de información para saber si Odysseus llegó bien a la superficie, sabemos que está transmitiendo, pero no significa que no esté parado y que todo su sistema está funcionando, crucemos los dedos”, explicaba Manuel Mazzanti, experto espacial y editor de ExploracionEspacial.News.

El módulo, de una altura de 4,2 metros y formado por seis patas, estará unos siete días por la superficie lunar para analizar las condiciones del terreno.

“Podemos confirmar sin lugar a duda que nuestro equipo está en la superficie de la Luna y estamos transmitiendo. Felicidades”, se escuchaba a uno de los ingenieros por radio durante la transmisión de la llegada a la Luna.

La llegada de esta misión, impulsada por la empresa privada Intuitive Machines, marca un nuevo hito en la historia aeroespacial al convertirse en el primer aparato comercial en llegar a la Luna. Además, era la primera vez en cincuenta años que se regresaba al astro tras la misión Apollo.

“Hoy, por primera vez en medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna y por primera vez en la historia de la humanidad, una empresa comercial, una empresa estadounidense, lanzó y lideró el viaje hasta allí”, aseguraba Bill Nelson, administrador de NASA, durante una intervención pública.

Según decía Mazzanti, que trabaja en Cabo Cañaveral, Florida, dando seguimiento a los desarrollos aeroespaciales de NASA y otras compañías privadas, el módulo forma parte del proyecto bautizado como Programas Comerciales de Servicios a la Luna (CLPS, en inglés) que abrió la puerta a que las compañías públicas pudieran presentar sus ideas de acuerdo con las necesidades de la agencia federal del espacio.

VOA/ doh

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