Madagascar aprueba ley que permite castración a vi0lador3s de niñ0s; organización pide derogarla

Imagen Madagascar aprueba ley que permite castración a vi0lador3s de niñ0s; organización pide derogarla

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Madagascar que deroguen una ley que permite la castración química y quirúrgica como castigo por la violación de niños.

Esa medida "constituye un trato cruel, inhumano y degradante, como castigo para quienes son declarados culpables de violar a menores", afirmó el director regional de AI para el este y sur de África, Tigere Chagutah, en un comunicado.

Además, subrayó, resulta "incompatible con las disposiciones constitucionales malgaches contra la tortura y otros malos tratos, así como con las normas regionales e internacionales de derechos humanos".

Según AI, las autoridades deberían priorizar un enfoque centrado en los supervivientes que "los empodere y les permita denunciar de forma segura sin temor a la estigmatización y las represalias", y permita que "los perpetradores rindan cuentas de manera efectiva".

En Madagascar, los casos de violación siguen sin denunciarse y los autores a menudo quedan en libertad debido al temor de las víctimas y sus familias a las represalias, la estigmatización y la falta de confianza en el sistema judicial, de acuerdo con la ONG.

El 24 de enero pasado, el proyecto de ley destinado a insertar la castración química y quirúrgica en el Código Penal malgache como castigo para las personas declaradas culpables de violación de menores fue presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

La Asamblea Nacional lo adoptó el pasado día 2 y el Senado lo aprobó este miércoles.

El proyecto de ley pasará por el Tribunal Constitucional Supremo antes de que el presidente de este país insular del este de África, Andry Rajoelina, promulgue las nuevas enmiendas.

 

Con información de EFE / Foto: Pixabay / JAC

Editor: José Antonio Coto