Decomisan casi 350 kilos de c0caína al interior de un contenedor

Imagen Decomisan casi 350 kilos de c0caína al interior de un contenedor

Las autoridades de Costa Rica decomisaron este jueves 347 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor con producto de exportación que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

"Gracias al esfuerzo de los oficiales de la Policía de Control de Drogas y el uso de los escáneres, se ubicó un contenedor contaminado con 347 paquetes de cocaína (cada paquete suele pesar un kilo) que iban a ser exportados hacia Bélgica", dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El funcionario destacó el "trabajo técnico y profesional" de los cuerpos policiales que trabajan en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), el más importante del país.

La droga, que se detectó mediante el uso del equipo de escáner, se encontraba en un doble piso del contenedor que llevaba como carga lícita fruta fresca.

Esta acción de las autoridades forma parte de la llamada 'Operación Soberanía', mediante la cual el Gobierno pretende enfrentar el trasiego de drogas en barcos y contenedores de exportación.

El punto medular de esta operación es el reforzamiento de la presencia policial en los puertos y la colocación de escáneres, especialmente en la Terminal de Contenedores de Moín, en el Caribe.

Según los datos oficiales, durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos ocho contenedores con droga en puertos costarricenses, con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020, la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

En 2023, las autoridades hallaron al menos 5 contenedores con un total cercano a las 4,9 toneladas de cocaína.

Según el Gobierno, los escáneres están revisando todos los contenedores que pasan por el Puerto de Moín y su objetivo es colocar esa tecnología en el puerto Gaston Kogan (estatal), también ubicado en el Caribe; en el Puerto Caldera (Pacífico), así como en los aduanas de las fronteras terrestres con Panamá y Nicaragua. 

 

Con información de EFE / Foto: Pexels / 

Editor: Javier Domínguez