Muere combatiendo en Gaza el hijo del ministro de Guerra de Israel

Imagen Muere combatiendo en Gaza el hijo del ministro de Guerra de Israel

Por: Daniella Ovalle

El hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, murió hoy combatiendo en Gaza, lo que eleva a 89 los soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre en la Franja.

Meir Gal Eisenkot, de 25 años, murió después de la explosión de una bomba en el acceso de un túnel en la zona del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Fue herido grave y trasladado de urgencia a un hospital israelí donde acabó muriendo.

Eisenkot era un militar en la reserva que se sumó a la ofensiva militar contra Hamás en Gaza después de que Israel movilizara a unos 360.000 reservistas al iniciar la guerra el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel que se saldó con la muerte de al menos 1.200 personas y más de 240 rehenes llevados a Gaza.

El Ejército anunció también la muerte de otro soldado de 34 años que "cayó en batalla en el sur de la Franja de Gaza" este jueves, lo que aumenta hasta 89 la cifra de militares muertos en combate desde que Israel inició su invasión sobre tierra en Gaza el 27 de octubre.

Por su parte, Gadi Eisenkot es un personaje ampliamente conocido entre el público israelí por su larga trayectoria militar y como alto cargo del aparato de Defensa de Israel.

Fue jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2015 y 2019 y, como muchos otros veteranos militares, saltó estos últimos años a la política y se unió al partido de centro-derecha Unidad Nacional, liderado por el también ex jefe de Estado Mayor Benny Gantz.

Tras estallar el conflicto en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, formó un Gabinete de Guerra para gestionar el esfuerzo bélica y el partido Unidad Nacional se unió al Gobierno.

Tras ello, tanto Gantz como Eisenkot pasaron a ser ministros sin cartera del Ejecutivo y ambos están entre los cinco integrantes que forman el Gabinete de guerra, liderado por el mismo Netanyahu.

Eisenkot estaría como observador del gabinete, aunque según medios participa plenamente en la toma de decisiones sobre la guerra.

Netanyahu emitió hoy un comunicado de condolencias a Eisenkot en el que se mostró "desconsolado" por la muerte de su hijo Gal.

"Gal fue un soldado valiente y un verdadero héroe. Enviamos nuestro más sentido pésame a tu familia y a las familias de todos nuestros héroes caídos", agregó el primer ministro.

EFE/ doh