Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro, tan opuesta a sus políticas que se convirtió en agente doble de la CIA, murió el lunes por causas naturales en un hospital de Miami, Florida, confirmó Univisión. La mujer tenía 90 años.
Desde la revolución cubana de 1959, fue una incansable detractora del gobierno comunista de sus hermanos y huyó del país caribeño en 1964 hacia Miami, Florida, con la esperanza de encontrar un sentido de comunidad entre sus pares que vivían en el exilio.
Sin embargo, se encontró condenada al ostracismo.
"Para aquellos en Cuba, soy una desertora porque dejé y denuncié al régimen vigente. Para muchos en Miami soy 'persona non grata' porque soy hermana de Fidel y Raúl", escribió en su libro de memorias titulado "Mis hermanos Fidel y Raúl, la historia secreta".
La alianza de Fidel Castro con la Unión Soviética condujo a la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, una confrontación de casi dos semanas con Estados Unidos que llevó al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Fidel Castro continuó al frente de Cuba hasta que transfirió el poder a su hermano Raúl en 2006 debido a problemas de salud.
La exiliada, quien manifestó que la noticia de hoy le revivió las heridas del pasado, precisó que no se puede regocijar con la muerte de ningún ser humano, mucho menos con la de alguien de su familia.
Miguel Díaz-Canel sucedió a Raúl Castro en 2018, poniendo fin al reinado de casi 60 años de los hermanos.
Quienes conocieron a Juanita Castro recuerdan su ética de trabajo. Durante décadas, la cuarta de siete hijos trabajó en la farmacia que ella poseía en el sur de Florida. Mientras tanto, siguió siendo una crítica abierta de sus hermanos. Incluso había colaborado con la CIA en un intento de derrocarlo en el apogeo de su gobierno, bajo el seudónimo de "Donna".
La periodista María Antonieta Collins, coautora de las memorias de Juanita Castro, fue la primera en dar la noticia de su muerte.
"Hoy, a sus 90 años de edad, se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, una mujer excepcional, una luchadora incansable por la causa de su Cuba", se lee en el anuncio de la tarde del lunes en Instagram.
La causa de su muerte aún no se ha hecho pública. Collins dijo que el funeral sería privado, como había solicitado Juanita Castro.
VOA/ doh