Israel mata a 5 palestinos en Cisjordania

Imagen Israel mata a 5 palestinos en Cisjordania

Las fuerzas israelíes mataron hoy a cinco palestinos en tres localidades de Cisjordania ocupada, zona donde la violencia se recrudeció aún más a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales este lunes.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó el fallecimiento de dos jóvenes en la localidad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, un tercero en Qalandiya, en la zona central de este territorio, y dos más en la ciudad de Sa'ir, en el sur.

Respecto al primero de los episodios, Sanidad explicó que "dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya".

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas, según la agencia oficial de noticias, Wafa.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad de Israel confirmaron que "atacaron una célula terrorista activa en Qalqilya y detuvieron a 29 sospechosos buscados", cinco de los cuales están afiliados a Hamás; y que en la operación mataron a "dos terroristas".

Según Israel, entre los muertos figura Emad Alaa Nezal, de 29 años, cabecilla de la célula que "llevó a cabo recientemente una serie de ataques por disparos contra las fuerzas de seguridad y recibió financiación de cuarteles terroristas ubicados en el extranjero".

Respecto al incidente en Qalandiya, Sanidad identificó al fallecido como Ali Ibrahim Alqam, de 32 años, y denunció que fue "asesinado por un disparo al corazón" por parte de soldados israelíes.

Wafa explicó que la muerte del hombre se produjo en el marco de enfrentamientos desencadenados por una redada en el campo de refugiados de Qalandiya, durante la cual al menos 17 palestinos resultaron heridos, 11 de hechos con heridas de bala.

El episodio en Sa'ir, ubicada al norte de la ciudad cisjordana de Hebrón, tuvo lugar horas después y se saldó con el fallecimiento de Anas Ismail al-Froukh, de 23 años, y Mohamad Saadi al-Frouk, de 22, por disparos de las fuerzas israelíes, según Sanidad, que no brindó más información sobre el incidente.

Consultado por EFE, el Ejército israelí dijo que indagaría las circunstancias del hecho.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 467 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 259 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 65 menores) han muerto en eventos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han dejado 40 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Israel ha intensificado aún más sus redadas en Cisjordania y ha detenido a más de 3.200 palestinos, según el Club de Prisioneros Palestinos. El Ejército rebaja esa cifra a unos 1.800.

Según Wafa, las tropas israelíes detuvieron anoche noche a 55 palestinos en toda Cisjordania, donde se desataron choques armados en varios lugares, como en el campo de refugiados de Qalandia, cerca de Ramala, donde ya hay cuatro heridos graves.

Israel tomó el control de Cisjordania tras la Guerra de los seis días, en 1967, y desde entonces mantiene un régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.

 

Con información de EFE / Foto: EFE / jdm 

Editor: Javier Domínguez