Investigan como terrorista ataque que dejó un turista sin vida en París; responsable fue detenido

Imagen Investigan como terrorista ataque que dejó un turista sin vida en París; responsable fue detenido

La Fiscalía Nacional Antiterrorista asumió este sábado la investigación por el ataque perpetrado por un francés de 26 años que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París al grito de "Alá es grande".

El atacante fue reducido por los agentes en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel, y será próximamente puesto bajo custodia policial.

En un mensaje en las redes, la primera ministra, Élisabeth Borne, dio por hecho de que se trata de un nuevo ataque terrorista en Francia, mes y medio después del último en Arrás (norte), donde un yihadista con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo.

"Saludo la valentía y el profesionalismo de nuestras fuerzas del orden y nuestros servicios de socorro. No cederemos un palmo ante el terrorismo. Nunca", dijo Borne.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas, sumando a la de hoy, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, contó que el veinteñero ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión decretada en 2016 por otro ataque, frustrado por las autoridades; gritó "Alá es grande" durante el atentado; y tenía "serios problemas psiquiátricos".

El titular de Interior añadió que, según las declaraciones de los policías que intervinieron, el joven "no soportaba que los musulmanes estuviesen muriendo en países como Afganistán y Palestina" antes de que fuese arrestado por la policía, que le redujo recurriendo a un arma de electrochoque.

El ministro relató que un poco más tarde de las 21 hora local el sospechoso apuñaló mortalmente al turista germano y que, gracias a la intervención de un taxista, se salvó la mujer que le acompañaba.

Fue entonces que el joven cruzó el emblemático puente sobre el Sena de Bir-Hakeim en el que asesinó a su primera víctima para atacar a otras dos personas, al menos una de ellas de nacionalidad británica, a golpes de martillo. Uno resultó herido en el ojo y a otro le provocó contusiones.

"La vida de ninguno de ellos corre peligro", agregó Darmanin, quien saludó "la rápida intervención" de los agentes.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández