Hizbulá reivindica una decena de ataques contra Israel

Imagen Hizbulá reivindica una decena de ataques contra Israel

La milicia libanesa chií Hizbulá lanzó este sábado al menos once ataques contra Israel en una nueva jornada de hostilidades a través de la frontera líbano-israelí, tras el reinicio de los combates en La Franja de Gaza, y anunció la muerte de uno de sus milicianos en un ataque israelí en el sur del Líbano.

En un comunicado, la milicia proiraní dijo que el primero de sus ataques fue lanzado "con misiles" hacia las 11.00 (9.00 GMT) y tuvo como blanco una posición israelí en Jirbet Maar, "con impacto directo".

El movimiento reiteró que sus acciones van "en apoyo a nuestro decidido pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su valiente y honorable resistencia".

Hizbulá y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informaron más tarde de sucesivas acciones militares contra posiciones militares israelíes al otro lado de la frontera, así como en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa.

Asimismo, la milicia afirmó que atacó un "grupo de soldados" israelíes en unas posiciones militar en el norte israelí.

Según los comunicados, todos los ataques fueron perpetrados con "armas adecuadas" sin especificar y "tuvieron impacto directo" en sus objetivos.

La agencia ANN informó por su parte de varias acciones militares israelíes contra localidades del sur libanés, donde Hizbulá anunció, en otro comunicado, la muerte de uno de sus milicianos, identificado como Jader Salim, de la aldea de Deir Ames.

Las hostilidades escalaron en la frontera líbano-israelí a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y se habían reducido al mínimo durante la tregua en la Franja de Gaza que duró del 24 al 30 de noviembre.

Pero ayer al menos tres personas murieron en el sur del Líbano por la ofensiva israelí contra el sur del país.

Uno de los ataques israelíes alcanzó una vivienda en la localidad de Al Jabayn, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras tres, según ANN.

El medio estatal también informó de un bombardeo "enemigo" contra otra casa ubicada en la aldea de Hula, donde fallecieron dos ciudadanos que identificó como Nasifa Mazrani y su hijo Mohamad, este último miembro de Hizbulá.

Ese día, la formación chií reivindicó cinco ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, cuyas fuerzas respondieron con fuego de artillería y de aviones de caza y helicópteros.

En menos de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de provocar decenas de muertos, cerca de 300 heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.

 

Con información de EFE/Foto: EFE/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández