Sanciona EU a mexicanos y empresas vinculadas a fraude por tiempos compartidos liderado por cártel

Imagen Sanciona EU a mexicanos y empresas vinculadas a fraude por tiempos compartidos liderado por cártel

En la tercera ronda de sanciones, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por un cártel en Puerto Vallarta.

De acuerdo con lo que publica Milenio, los mexicanos sancionados hoy son: Teresa de Jesús “N”, Manuel Alejandro “N” y Gabriela “N”.

Milenio refiere que Teresa de Jesús “N” está vinculada a este esquema de fraudes desde hace 15 años, en tanto que Manuel Alejandro “N”0 desde 2016 y Gabriela “N” es una abogada vinculada a la recolección de los pagos.

Según publica Milenio, el fraude consiste en tres pasos básicos: primero, estafadores que aseguran ser compradores, hacen ofertas de compra de los dueños de los tiempos compartidos.

Si se acepta la oferta, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cuotas para las ventas, para facilitar la transacción, asegurando que el dinero será reembolsado al final; y finalmente cuando se han hecho varios pagos, es que los dueños de los tiempos compartidos comienzan a dar cuenta de que han sido estafados.

Cabe recordar que en los meses de marzo y abril de este 2023, la OFAC ya había sancionado a otras personas y empresas vinculadas a este fraude.

Entre esos se encuentran importantes operadores del cártel como Francisco Javier “N”, La Gallina; Carlos Andrés “N”, La Firma, y Julio César “N”, El Tarjetas, vinculados también a agresiones de políticos en Puerto Vallarta con el uso de armamento pesado.

Mediante un comunicado, la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, señaló que el cártel “usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, que comúnmente tiene como objetivos ancianos estadunidenses y puede defraudarlos con sus ahorros de toda la vida”.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto