Israel mata a 3 hombres armados palestinos por vi0lar la tregua

Imagen Israel mata a 3 hombres armados palestinos por vi0lar la tregua

El portavoz del Ejército israelí dijo hoy que sus fuerzas mataron este miércoles a tres hombres armados palestinos que supusieron "una amenaza" para los soldados, en otra violación de la tregua.

"Las tropas seguirán actuando contra cualquier amenaza", declaró Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército, en lo que describió como una nueva vulneración del alto el fuego temporal vigente desde el viernes, y que debería acabar en horas si la negociación en curso que lidera Catar no logra prolongar la tregua.

El cese el fuego empezó el pasado viernes a las 7:00 hora local (5:00 GMT), y debería vencer en cuestión de horas, aunque no hubo una concreción formal de cuándo expira.

Mientras, Israel espera la liberación esta noche de 10 rehenes israelíes en Gaza, como ha ido sucediendo a diario desde el inicio de la tregua, como parte del acuerdo de canje de cautivos israelíes por presos palestinos, todos ellos mujeres y niños por ambas partes.

Hasta ahora Hamás liberó a 83 rehenes -63 israelíes y 20 extranjeros-, las dos últimas ciudadanas ruso-israelíes que fueron sacados hoy, como parte de un gesto de buena voluntad del grupo islamista hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. A estas alturas, aún hay 159 cautivos en la Franja, informó hoy Hagari.

Por otro lado, un total de 180 mujeres y niños palestinos han sido excarcelados hasta ahora, y se prevé la liberación de 30 más en las próximas horas.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa del grupo islamista que se saldó con al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 personas hechas cautivas en Gaza.

Los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 15.000 palestinos muertos en el enclave, la mayoría niños y mujeres.

En caso de prolongarse, la tregua actual podría ampliarse varios días a cambio de la liberación de más civiles cautivos por presos palestinos, aunque Israel insiste en que tras ello reanudará la guerra sobre Gaza "para eliminar a Hamás", reiteró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

 

Con información de EFE / Foto: VOA / jdm 

Editor: Javier Domínguez