Mueren más de 30 ballenas piloto tras quedar varadas

Imagen Mueren más de 30 ballenas piloto tras quedar varadas

Por: Daniella Ovalle

Más de 30 ballenas piloto han muerto tras quedar varadas en una remota playa de la sureña isla de Tasmania, en Australia, donde son frecuentes estos varamientos, informaron este miércoles las autoridades .

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tasmania indicó que los primeros animales sin vida fueron encontrados la víspera en la península de Freycinet, un aislado paraje costero del este de la isla.

Tras inspeccionar este miércoles la zona, las autoridades encontraron 34 ballenas piloto muertas.

"El personal, incluido un veterinario de vida silvestre, está en el lugar para evaluar la situación y tomar muestras y medir los cadáveres", dijo un portavoz del departamento a la cadena pública ABC.

De momento, los expertos desconocen el motivo de este varamiento, aunque otros episodios similares han sido vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

En septiembre de 2022, murieron la mayoría de las 230 ballenas pilotos que se quedaron varadas en la remota bahía de Macquarie, también en Tasmania y que se encuentra en las rutas migratorias de diversas especies de cetáceos.

Mientras que en 2020, también en Macquarie, unas 470 ballenas piloto se quedaran varadas, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a alta mar.

EFE/ doh