Elon Musk visita Israel; recorre zonas devastadas con Benjamin Netanyahu

Imagen Elon Musk visita Israel; recorre zonas devastadas con Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró este lunes al multimillonario Elon Musk "los horrores de la masacre" de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza donde milicianos del grupo islamista mataron a decenas de sus residentes.

Musk, que llegó esta mañana a Israel, se fue poco después con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja que el día del ataque de Hamás sufrió una de las mayores matanzas, con la muerte de un centenar de personas.

Ahí, el jefe del Gobierno israelí "mostró a Musk los horrores" cometidos, y el magnate estadounidense escuchó también los relatos del jefe del consejo regional de Shaar HaNegev, Yosi Keren, y de un portavoz del Ejército israelí, que le detallaron los hechos acontecidos en el kibutz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Musk se reunió también con miembros de la familia Itamari, entre los que hay una niña de cuatro años, Abigail Itamari, cuyos padres fueron asesinados y ella fue secuestrada a Gaza, donde permaneció como rehén hasta ser liberada anoche como parte del acuerdo de canje de cautivos israelíes por presos palestinos.

Después de estos encuentros, Netanyahu y Musk mantuvieron una conversación retransmitida por la red social X, propiedad del empresario, durante la cual este mostró su apoyo al primer ministro israelí en su ofensiva en Gaza para destruir a Hamás.

"No hay alternativa", dijo Musk sobre la necesidad de eliminar al grupo islamista, mientras que destacó además la importancia de "ayudar a quienes queden" dentro de la Franja una vez culminada la guerra.

Consultado por Netanyahu sobre una potencial contribución a la reconstrucción de la Franja, Musk señaló que le "gustaría ayudar" y enfatizó que es fundamental crear una "Gaza próspera" después de la guerra.

El ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre causó más de 1.200 muertos en Israel e hizo estallar la guerra con Hamás en Gaza, donde hasta ahora han muerto más de 14.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

Durante su paso por Israel, Musk también se reúne hoy con el presidente del país, Isaac Herzog, en un encuentro donde se unirán familiares de los israelíes que siguen cautivos en Gaza, y donde el jefe de Estado israelí también "enfatizará la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en línea".

Los familiares de los rehenes también transmitirán a Musk "el dolor e incertidumbre" por las personas que siguen cautivas en Gaza, tras la liberación los tres días previos de 39 mujeres y niños israelíes, mientras hoy se espera que se libere unos 11 más.

Todo ello es parte de un acuerdo por el cual durante 4 días un total de 50 rehenes israelíes son liberados a cambio de 150 presos palestinos, todos mujeres y niños por ambas partes.

Este acuerdo, que se empezó a poner en marcha el pasado viernes, incluyó también un alto el fuego temporal que ha parado los ataques sobre Gaza, mientras hoy se entra en el cuarto día de tregua. Esta se podría alargar por varias jornadas si Hamás se pone de acuerdo con Israel para liberar a más cautivos a cambio de la liberación de más prisioneros palestinos.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter / JAC

Editor: José Antonio Coto