Netanyahu convoca al gobierno para acuerdo de liberación de rehenes en Gaza

Imagen Netanyahu convoca al gobierno para acuerdo de liberación de rehenes en Gaza

Por: Daniella Ovalle

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este martes a una reunión tanto del gabinete de guerra como de todo el Gobierno para abordar "la liberación de rehenes".

"Espero que haya buenas noticias pronto", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, mientras se intensifican los rumores sobre un acuerdo inminente con el grupo islamista Hamás para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal.

El mandatario convocó primero un encuentro con el gabinete de guerra a las 18:00 horas de Israel (16:00 GMT), luego con el gabinete político y de seguridad a las 19:000 (17:00 GMT) y finalmente con todo el Gobierno a las 20:00 (18:00 GMT).

Estas reuniones fueron convocadas "a la luz de los acontecimientos sobre la liberación de rehenes", informó el comunicado.

Medios israelíes anticiparon que el motivo de estos encuentros es otorgar la aprobación gubernamental necesaria al acuerdo que está siendo negociado por Estados Unidos, Egipto y Catar.

"Estamos avanzando. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento", señaló hoy Netanyahu, en referencia a la potencial liberación de rehenes, durante encuentro con soldados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, dijo hoy durante una conferencia de prensa que "el acuerdo entre Hamás e Israel para el intercambio de los rehenes está cerca. Solo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos".

Fuentes de seguridad egipcias explicaron hoy a EFE que el acuerdo incluiría un alto el fuego temporal de cinco días, durante el cual serán liberados 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel.

Las fuentes detallaron, además, que los liberados sería niños y mujeres y que su liberación "se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos".

Destacaron también que el pacto permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

El jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, afirmó este martes que el grupo está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron brutalmente a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

EFE/ doh