Día Mundial del Medio Ambiente 2023 enfocado en contaminación de plásticos

Imagen Día Mundial del Medio Ambiente 2023 enfocado en contaminación de plásticos

Por: Daniella Ovalle

Este lunes 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 para llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro entorno y promover acciones que ayuden a contrarrestar y reparar los daños causados por el hombre.

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU espera que más de 150 países participen en el evento que tendrá lugar en la Costa de Marfil, en África, con el apoyo de los Países Bajos, y que millones de personas se sumen a las actividades presenciales y en línea.

Este año, el foco del Día Mundial del Medio Ambiente está concentrado en los plásticos, un problema de contaminación de grandes proporciones, y en la búsqueda de soluciones para reducir y controlar su expansión.

Según datos de la ONU, a humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos.

Los costos sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre los 300.000 y 600.000 millones de dólares al año.

Pero hay más: muchos de estos plásticos terminan en los océanos, afectando la vida marina y alterando ecosistemas completos. La producción y eliminación de plásticos también emiten gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.

Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente titulado "Cerrar el grifo" busca rediseñar la forma en que producimos, utilizamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos para ahorrar 4,5 billones de dólares desde ahora hasta 2040.

Entre las actividades para este Día Mundial del Medio Ambiente se han programado limpiezas de playas en Bombay, en la India, talleres de costura de bolsas de tela en Ghana y conciertos en directo con cero residuos plásticos en Atlanta.

Además, en Nueva York, se presentará en el World Trade Center un proyecto artístico integrado totalmente de residuos plásticos. En la India, estrellas de la pantalla y músicos famosos crearon un video musical para compartir mensajes que animen a más gente a actuar contra la contaminación por plásticos.

Los expertos esperan que el impulso de estos actos pueda incitar a gobiernos, ciudades, instituciones financieras e industrias a utilizar su poder para invertir y aplicar soluciones a gran escala para superar y revertir la crisis de la contaminación por plásticos, dice la ONU.

Fuente y foto: VOA/ doh