Extraña enfermedad mata miles de aves marinas; expertos investigan

Imagen Extraña enfermedad mata miles de aves marinas; expertos investigan

Miles de aves marinas han muerto y sus restos han quedado esparcidos a lo largo de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, por lo que las autoridades ambientales ya investigan, pues también se descartó que sea consecuencia del brote de gripe aviar que golpea todas sus costas.

De acuerdo con estimaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo, al menos 3 mil 500 cormoranes guanay, de lomo negro y abdomen blanco, parecidos a los pingüinos, han sido hallados muertos en la zona.

Funcionarios de la SAG vestidos con traje de bioseguridad recogieron centenares de restos a solo metros de restaurantes, hoteles y casinos.

Jorge Mautz, director del organismo en Coquimbo, informó a AFP que este viernes se conocieron los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos las aves, e inicialmente descartan gripe aviar.

El resultado "es confiable", señaló el funcionario.

Las autoridades investigan ahora qué pudo ocasionar la muerte de estas miles de aves, en un fenómeno que ha sorprendido a los habitantes del lugar.

Esta muerte masiva se da en medio de un fuerte brote de gripe aviar que azota a las costa de Chile desde diciembre de 2022, una enfermedad sin cura que ha matado a miles de animales, entre ellos pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Facebook/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic