Busca Europa sustituir el avión por el tren para viajes de corta distancia

Imagen Busca Europa sustituir el avión por el tren para viajes de corta distancia

Con el fin de buscar alternativas más ecológicas a los aviones, muchos europeos han volteado a ver la extensa red ferroviaria del continente para sustituir a los viajes aéreos de corta distancia, esto desde que el movimiento “flight shame” o “vergüenza por los vuelos” empezó a instar a los viajeros a buscar vías más ecológicas.

Ante ello, aerolíneas como la neerlandesa KLM se están asociando con el ferrocarril en rutas determinadas, mientras que países como Austria y Francia están intentando restringir las rutas internas en las que hay trenes disponibles, aunque el decreto francés, que se convirtió en ley en mayo de 2023, se ha suavizado considerablemente respecto a su premisa original.

Toda esta situación en medio de una palpable revolución ferroviaria en la Europa continental, con la implementación de nuevas rutas y operadores de alta velocidad, un retroceso en el declive de los servicios nocturnos de coche cama, nuevas conexiones por túnel que reducen los tiempos de viaje y nuevas locomotoras que mejoran la fiabilidad y la ecifiencia.

En España, Alemania y Austria, las ofertas de pasajes de tren baratos también han desempeñado un papel relevante en el impulso.

Con la inversión ferroviaria parece que está en marcha el giro de la red europea de transporte aéreo hacia los trenes. Incluso, señalan, solo será cuestión de tiempo para que el continente dependa casi exclusivamente de sus vías férreas para desplazarse y que los cielos sean más claros.

 

Fuente: CNN / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic