¿Por qué perdió la izquierda en España?

Imagen ¿Por qué perdió la izquierda en España?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

En España se vivieron elecciones municipales, donde arrasó la derecha y fue la debacle de la izquierda de Pedro Sánchez y ante el fracaso decidió disolver el congreso y convocar a elecciones legislativas para el 23 de julio, lo que pudiera ser contraproducente para su partido, consideró el periodista español Juan Bedoya, en entrevista para XEU Noticias.

La derecha de Alberto Núñez Feijóo ganó en siete de las 12 comunidades autónomas en disputa y dominó varias regiones donde antes había ganado el PSOE, como Valencia, Aragón y La Rioja. 

¿Por qué perdió la izquierda en España? 

  • El PSOE viene sufriendo derrotas desde hace décadas, en 1983 con poco más de 33 millones de habitantes, Felipe González ganó las elecciones con 202 diputados y con 11 millones votos, ahora mismo Pedo Sánchez tiene 100 diputados y apenas 6 millones de votos, pese a que España ajora tiene 48 millones de habitantes; el derrumbe del PSOE viene de lejos.
  • Pedro Sánchez prometió no pactar con los terroristas del norte de España, la ETA y ahora es su socio preferente.
  • PEdro Sánchez promerió no pactar con Podemos, la izquierda comunista y lo hizo.
  • Pedro Sánchez prometió ser enérgico con los independentistas catalanes y luego pacto con ellos e indultó a los condenados y los tiene como socios, todo eso ha ido afectándoles.
  • La mala economía influye pero no tanto, la inflación es parecida a la de los demás países de la Unión Europea, lo que sí es que el desempleo duplica la media de la unión europea como Alemania y Francia. Los españoles llevan en crisis desde 2008, por lo que la derrota tiene que ver más con la crisis políticas que con económicas.

Explicó que anoche lo que más resonaba era la derrota de Pedro Sánchez, pero esta mañana ha sorprendido que Pedro Sánchez convocó a nuevas elecciones, decisión inesperada, probablemente para que no hablar de la derrota que es sonada pero no tan espectacular como para adelantar las elecciones, dijo Juan Bedoya.

Dijo que el PSOE ha perdido medio millón de votos y la derecha gana 700 mil votos, que tampoco son muchos, consideró.

El periodista Juan Bedoya considera que al adelantar las elecciones, el izquierdista Pedro Sánchez piensa que tal vez pueda detener la ola de la derecha que está arrasando no sólo en España, sino el resto de Europa como Italia y otros países.

Dijo que las elecciones anticipadas suelen ocurrir en España, pero es un hecho inédito que se haga tras una derrota del gobierno reinante. Generalmente los gobiernos adelantan elecciones porque sienten que el viento les es favorable y en previsión de alguna crisis,  prefieren adelantar las elecciones para ganarlas; en cambio Pedro Sánchez adelanta las elecciones en medio de una derrota sabiendo que todo parece indicar que pierde las elecciones en 50 días.

Asimismo, el periodista español Juan Bedoya dijo que adelantar las elecciones es un acto de irresponsabilidad porque justo en el siguiente semestre le toca a España presidir la Unión Europea, entonces mete a España en un proceso electoral en medio de esa situación que exige una gran atención, lo que le disminuye el margen de maniobra para operar la elección.

 

Foto: EFE.

da clic