Avión realiza su primer vuelo comercial uniendo Shanghái y Pekín, en China

Imagen Avión realiza su primer vuelo comercial uniendo Shanghái y Pekín, en China

El avión de fabricación china C919 completó con éxito su primer vuelo comercial al conectar las ciudades de Shanghái (este) y Pekín en una ruta operada por la aerolínea China Eastern.

El vuelo, designado como MU9191, despegó del aeropuerto de Hongqiao en Shanghái a las 10:32 hora local (02.32 GMT) y aterrizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital después de dos horas de trayecto, a las 12:31 (04.31 GMT), casi 40 minutos antes del horario anunciado previamente.

La aeronave, desarrollada por la Corporación de Aviación Comercial de China (COMAC), obtuvo la certificación de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) después de más de 14 años de desarrollo. En su vuelo comercial inaugural, el C919 transportaba a bordo a 128 pasajeros.

"Este vuelo marca una ceremonia de madurez para el nuevo avión, y el C919 mejorará si supera la prueba del mercado", dijo Zhang Xiaoguang, director del departamento de marketing y ventas de COMAC, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Con capacidad para 164 pasajeros, el C919 está destinado a competir con los modelos Airbus A320 Neo y Boeing 737 MAX.

China Eastern, que ha firmado un acuerdo de compra de cinco C919, planea operar los aviones principalmente desde la metrópoli de Shanghái.

La aerolínea tiene como objetivo introducir gradualmente los C919 en su flota en los próximos dos años, con la posibilidad de expandirse según el rendimiento y la demanda de sus rutas.

El lanzamiento del C919 refleja la ambición de China de fortalecer su posición en el mercado de la aviación comercial, con el objetivo del Gobierno chino de alcanzar el 10 % de la cuota de mercado doméstico con este modelo para 2025.

La compañía aérea ha llevado a cabo programas de entrenamiento para su personal y ha realizado vuelos de verificación para garantizar la seguridad y el funcionamiento del C919.

La aerolínea recibió su primer avión C919 a finales de 2022, y posteriormente comenzó una serie de vuelos de prueba que alcanzó las 100 horas.

La COMAC ha recibido más de 1.200 pedidos del C919 y tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 150 aviones en los próximos cinco años.

El C919 representa el esfuerzo de China por reducir su dependencia de los fabricantes occidentales en términos de tecnología aeronáutica.

Aunque utiliza algunos componentes occidentales, el objetivo a largo plazo es desarrollar una cadena de suministro totalmente autóctona.

 

Con información de EFE / Foto: EFE / 

Editor: Javier Domínguez