Argentina y Brasil inician trabajos para lanzar una moneda común

Imagen Argentina y Brasil inician trabajos para lanzar una moneda común

Brasil y Argentina anunciarán durante los próximos días su intención de lanzar una moneda común. Así lo publicó este domingo el Financial Times, que detalla que ambos países revelarán el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.

Según lo publicado, se trata de un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que el que la región quiere impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense.

La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como "Sur", y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.

"Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa", dijeron los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Lula da Silva, en un comunicado conjunto hecho público por el gobierno argentino.

Al respecto, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, "se tomará una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye todo tipo de asuntos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales".

Este nace como un proyecto bilateral, impulsado por los gobiernos de Lula da Silva y Alberto Fernández, pero se extenderá a otros países. "Argentina y Brasil invitarán al resto de la región", dice Massa al FT.

Fuente: ElEconomista/Foto: Especial

Editor: Alonso Talavera Fernández