Acusan al presidente de Perú de dar golpe de Estado; piden ayuda internacional

Imagen Acusan al presidente de Perú de dar golpe de Estado; piden ayuda internacional

Lima.- Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

En tanto que Castillo, quien lleva 16 meses en el cargo, convocó además a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional.

Dijo que a partir de hoy y hasta que hasta que se instaure "el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley" y argumentó que “el Congreso sin pruebas imputa al presidente por delitos" a partir de "afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica que injuria”.

Aseguró en su mensaje que el Legislativo “no investiga y sanciona actos delictivos de sus propios integrantes”:

“El Congreso prácticamente ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral es decir el congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derechos para instaurar la dictadura congresal con el aval como ellos mismos manifiestan de su Tribunal Constitucional”, añadió.

Medios locales indicaron que el presidente Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente.

Fuente: EFE/ Twitter/ doh

 

Editor: Redacción xeu
da clic