Policía de San Francisco justifica uso de robots: "Será el último recurso"

Imagen Policía de San Francisco justifica uso de robots:

El Departamento de Policía de San Francisco salió al paso este jueves ante la polémica suscitada tras la aprobación del uso de robots letales controlados a distancia por parte de los agentes en esta ciudad estadounidense.

"El uso de estos robots solo se producirá en situaciones de causa mayor y potencialmente muy peligrosas. Será una opción más y siempre como último recurso", reza el comunicado difundido por la oficina de prensa de dicha institución.

Sobre la ya conocida como "Política de Equipamiento para el Cumplimiento de la Ley" se pronunció el propio Jefe del Departamento de Policía de San Francisco, William Scott, quien añadió que la sociedad de EE.UU. se enfrenta a casos "inimaginables" de "violencia masiva" y que se producen de forma cada vez más frecuente.

Scott defendió la legitimidad de esta medida como alternativa para poder "salvar vidas" en el caso de que se origine "este tipo de tragedias" en la urbe californiana.

La Junta de Supervisores del condado de San Francisco sacó adelante esta nueva política el pasado lunes con una votación que se saldó con 8 votos a favor y 3 en contra, y desde entonces ha generado un encendido debate sobre su idoneidad y los límites de las actuaciones policiales en Estados Unidos.

Algunos representantes públicos como el senador Dean Preston han cargado contra la aprobación de esta medida y, en declaraciones de su oficina remitidas a EFE, aún se encuentran en "estado de shock".

"Este es un momento tristey que muestra lo mucho que se ha alejado nuestra ciudad del ajuste de cuentas en cuanto la violencia policial se refiere. (...) Esto es peligroso y supondrá una violencia desproporcionada, como siempre, contra los afroamericanos", manifestó Preston.

No obstante, desde el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) alegaron que se utilizará en situaciones de emergencia como tiroteos en escuelas o ataques terroristas con explosivos.

"En circunstancias extremas, los robots pueden utilizarse para lanzar una carga explosiva y abrir una brecha en una estructura en la que se encuentre un sujeto violento y/o armado", detalló el comunicado de este jueves.
Además, según SFPD, solo el jefe de Policía, el subjefe de Operaciones o el subjefe de Operaciones Especiales podrán autorizar este uso de robots tras valorar una amenaza como potencialmente mortal.

La institución ya contaba en su inventario con estos aparatos, adquiridos de 2010 a 2017, pero es ahora cuando se ha abordado específicamente una medida para determinar en qué situaciones estaría permitido su utilización. 
Diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles y diferentes oenegés se han levantado en contra de la "Política de Equipamiento para el Cumplimiento de la Ley".

De hecho, desde la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) la criticaron con dureza y coincidieron en las consecuencias que puede tener, sobre todo, para la población afroamericana."La Policía ya dispara a personas negras de forma prácticamente impune. Permitir que puedan actuar de forma remota provocará más errores y se salvarán porque se puede llevar un robot a los tribunales", expresó Yoel Haile, director del Programa de Justicia Criminal de ACLU, por correo electrónico a EFE.

 

Con información de EFE/Foto: Twitter/atf


 

Editor: Redacción xeu
da clic