Senado chileno rechaza a José Morales como nuevo Fiscal Nacional

Imagen Senado chileno rechaza a José Morales como nuevo Fiscal Nacional

El Senado chileno rechazó este miércoles al abogado José Morales como nuevo Fiscal Nacional tras una gran incertidumbre previa a la votación en la Cámara, que debía reunir los votos de 33 senadores.

Con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el pleno refutó la propuesta del Ejecutivo para suceder al exjefe de Ministerio Público, Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Es la primera vez en su historia que el Senado rechaza una nominación del presidente para fiscal nacional.

Con el rechazo de la Cámara Alta, la Corte Suprema deberá iniciar de nuevo el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, hasta llegar la nueva candidatura al Senado, quien tendrá otra vez la última palabra para aprobar o rechazar la nueva propuesta del presidente.

Algunas proyecciones daban la mañana de este miércoles un resultado estrecho para José Morales, con la posibilidad de que su candidatura fuese rechazada por la mínima.

En las horas previas hubo divergencias dentro del oficialismo, desmarques en partidos de la oposición y ausencias de varios parlamentarios que dificultaron llegar al quórum de dos tercios requerido.

Al contrario de lo ocurrido esta tarde, el martes los senadores de la comisión de Constitución dieron su visto bueno al candidato propuesto por el Gobierno tras una exposición de cinco horas en las que Morales abordó temas relacionados con crimen organizado, violencia de género y violencia rural en el territorio afectado por el conflicto entre el Estado mapuche y el pueblo chileno.

El pasado 21 de noviembre, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso a José Morales para el cargo de Fiscal Nacional, el paso previo para llevar su cargo a votación en el Senado.

Presente en la quina anterior hace siete años para presidir el ente persecutor chileno, Morales entró en el proceso actual a inicios de noviembre con 17 preferencias en la Corte Suprema.

Es abogado de la Universidad Central y uno de los fiscales más antiguos que ejerció desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la institución, siendo fiscal adjunto jefe en las fiscalías locales de Los Vilos, Colina, Santiago Centro y de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Su trayectoria ha destacado por indagaciones de renombrados casos de corrupción en el país, como el fraude de la multitienda La Polar; el lavado de activos en contra del excomandate en Jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba; y el incendio del metro durante la ola de protestas de 2019, entre otras.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic