Presidente de Guatemala fue hospitalizado por problema gástrico

Imagen Presidente de Guatemala fue hospitalizado por problema gástrico

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, recibió atención médica para descartar un padecimiento "gástrico" y se encuentra en "proceso de recuperación", según informó este martes la oficina de comunicación social de su Gobierno.

El estado de salud de Giammattei Falla fue divulgado por el Gobierno después de que el medio en línea Con Criterio aseguró que el presidente llevaba cuatro días internado en un hospital privado y que este martes sería dado de alta después de enfermar de gravedad.

El portavoz del Gobierno, Kevin López, indicó que Giammattei "permaneció el pasado lunes" en un hospital para "realizarse estudios médicos correspondientes a una gastritis aguda y así descartar una úlcera gástrica".

López añadió en un video divulgado por el Gobierno que el mandatario se "encuentra estable y en proceso de recuperación", por lo que espera que se reincorpore a su "agenda de trabajo" este miércoles.

La comunicación de la Administración de Giammattei llegó varias horas después de que el medio digital Con Criterio informara que, según fuentes del hospital y donadores de sangre, Giammattei se encontraba internado desde el sábado pasado.

De acuerdo con el mismo medio, el presidente sufrió una "hemorragia gastrointestinal superior" que requirió de varios donadores de sangre para finalmente obtener el alta este martes.

El pasado 26 de noviembre, Giammattei tuvo su última aparición pública tras visitar a las autoridades locales del departamento (provincia) de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala. Un día antes, el gobernante entregó un reconocimiento al embajador saliente de Taiwán.

Giammattei, médico y cirujano retirado, padece esclerosis múltiple desde su juventud y utiliza un marcapasos en el corazón. En septiembre de 2020, el gobernante fue internado en un hospital al dar positivo para covid-19 y posteriormente se recuperó en su residencia.

El mandatario guatemalteco iniciará en 2023 el cuarto y último año de su Gobierno, que empezó el 14 de enero de 2020 de la mano de la agrupación política Vamos. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic